Naiz
París

Astérix y Obélix celebran su 36ª aventura en ‘El papiro del César’

La portada del trigésimo sexto álbum de Astérix, ‘El papiro del César’, ha sido presentada este lunes en la torre Eiffel, una semana antes de que el tomo al completo vea la luz.

Albert Uderzo, Anne Goscinny, Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. (Bertrand GUAY / AFP)
Albert Uderzo, Anne Goscinny, Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. (Bertrand GUAY / AFP)

Sus autores, el dibujante Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, ya habían retomado en 2013 las aventuras del pequeño galo con ‘Astérix y los Pictos’, un verdadero éxito editorial, con 5,4 millones de unidades vendidas, que conquistó las librerías de todo el mundo en 24 lenguas.

No han faltado al lanzamiento uno de los padres originales de estas viñetas, el ilustrador Albert Uderzo; ni Anne Goscinny, hija de René Goscinny, su primer guionista, que murió en 1977.

A pesar de la insistencia de la prensa, ninguno ha querido desvelar toda la historia para no «arruinar esos 45 minutos de placer» prometidos por Uderzo a los lectores, pero sí han contado que la nueva intriga se desarrolla en torno a la Guerra de las Galias y a la visita que Julio César rinde desde Roma a los irreductibles galos.

El cómic, aunque fiel a sus orígenes, se amolda a la actualidad con personajes como Doblepolemix, un «comunicador» inspirado en el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien al principio quisieron llamar Wikilix, un nombre descartado por demasiado obvio.

Uderzo ha agradecido a los continuadores de su obra que  «sean fieles» a lo que ellos habían creado y ha afirmado que aunque trabajó mucho con los dos en el primer álbum, no tuvo que hacer «casi nada» en este. El creador de Astérix, de 88 años, ha comentado que «no imaginaba llegar a esta edad y continuar viviendo las aventuras de este personaje».

Fueron Conrad y Ferri quienes osaron perpetuar esta mítica historieta tras el fallecimiento de Goscinny y bajo la atenta mirada de Uderzo, quien «no pensaba que fueran a tener más ideas después de su 34 álbum», el último que él firmó. ‘El papiro del César’ llegará a las librerías vascas el 22 de octubre y se editarán 4.000 ejemplares en euskara.