Naiz
Lisboa

Partido Socialista y Bloque de Izquierda acercan posturas para formar gobierno en Portugal

Representantes del Partido Socialista de Portugal (PS) y el Bloque de Izquierdas (BE) han mantenido una reunión para estudiar la posibilidad de formar un gobierno de coalición en la que ambas formaciones habrían acercado posturas. Desde el Bloque son optimistas y proclaman que el gobierno de la derecha «ha acabado».

Antonio Costa, líder del Partido Socialista de Portugal. (Miguel RIOPA / AFP)
Antonio Costa, líder del Partido Socialista de Portugal. (Miguel RIOPA / AFP)

«Ha sido una reunión muy interesante. Hay materias que pueden dar apoyo a un entendimiento sólido y estable, que permita que trabajemos en este nuevo panorama parlamentario», ha declarado el líder del PS, Antonio Costa, a la salida del encuentro, y ha anunciado que esta misma semana se creará «un grupo de trabajo técnico que permita concretar estos puntos».

Hay diferencias, ha reconocido Costa, pero también un«objetivo común, la recuperación de rendimientos. Evidentemente hay distintas formas de alcanzar estos objetivos», pero también «hay margen» para la convergencia.

La líder del BE Catarina Martins ha sido mucho más entusiasta. «El Gobierno de Pedro Passos Coelho y Paulo Portas ha terminado», ha sentenciado en referencia a los líderes de la coalición de derecha Portugal al Frente (PaF), formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP.

El BE «sabe bien» que no puede imponer su programa al PS, pero Martins ha defendido que haya un programa «que pueda respetar el empleo, los salarios y las pensiones».

La coalición PaF logró 99 asientos en el Parlamento, mientras que el PS se quedó en 85 y el Bloque de Izquierda obtuvo 19 escaños, su mejor resultado histórico. La mayoría absoluta son 116 escaños y nadie parece en condiciones de conseguirla.