NAIZ
IRUÑEA

Directivos de la Escuela de Idiomas de Iruñea destacan la «valía» de Imanol Haranburu

Varios directivos de la Escuela Oficial de Idiomas de Iruñea han hecho pública una nota en la que defienden «la valía personal y profesional» del expreso Imanol Haranburu, cuyo nombramiento como jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación fue revocado por el Gobierno navarro tras una denuncia de UPN. Rechazan el «enredo político» en que se ha visto envuelto.

Imanol Haranburu, en una imagen de archivo. (Imanol OTEGI/ARGAZKI PRESS)
Imanol Haranburu, en una imagen de archivo. (Imanol OTEGI/ARGAZKI PRESS)

En una carta remitida a NAIZ, Patxi Telletxea, Josune Aranburu, Yolanda López y Maite Casero, integrantes del equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas de Iruñea, han mostrado su apoyo a Haranburu, profesor titular de euskara en ese centro.

Los firmantes, que durante varios años han trabajado «codo con codo» con Haranburu, señalan que «es un funcionario docente que trabaja con excelencia» y que, añaden, «no se merece en absoluto todo el enredo político que se le ha echado encima estos días».

Haranburu fue designado por el Departamento de Educación del Ejecutivo foral como jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación, un nombramiento que fue revocado pocas horas después «una vez conocida su relación en el pasado con ETA», tras una denuncia de UPN.

Imanol Haranburu, que quedó en libertad en setiembre de 2002 tras permanecer 16 años en prisión, es licenciado en Filología Vasca y ha impartido clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Iruñea y Tutera, en la que formaba parte del equipo directivo, con UPN gobernando en Nafarroa.

En su nota, los compañeros de Haranburu recuerdan que él no se postuló para el cargo y que fue el Departamento de Educación quien le eligió, «con muy buen criterio, por cierto, por su valía personal y profesional, ampliamente demostrada».

«Nosotros no preguntamos a los funcionarios docentes [...] que trabajan en nuestras escuelas (poseedores en función de su puesto de todos los derechos y obligaciones que las leyes reconocen) qué fueron en el pasado, si están solteros o casados, si son católicos o musulmanes, o cuáles son sus preferencias políticas e ideológicas, trabajamos codo con codo con ellos para dar el mejor servicio educativo a la ciudadanía que acude a nuestros centros. Eso es lo que hacíamos con Imanol, y lo que haremos, porque ya sabes Imanol que te esperamos con los brazos abiertos, concluye la misiva.