Naiz
Barcelona

El Tribunal Superior de Catalunya arremete contra las concentraciones ante sus puertas

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha opinado que las manifestaciones de apoyo a los imputados por el 9N son un «ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial» y un cuestionamiento que es «aún más inadmisible» cuando es diseñado por representantes públicos.

El TSJC ha cargado contra este acto de apoyo a Ortega y Rigau. (Lluis GENE / AFP)
El TSJC ha cargado contra este acto de apoyo a Ortega y Rigau. (Lluis GENE / AFP)

Varios centenares de personas se han concentrado ante la sede del TSJC para apoyar a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau (CDC), y la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), que han acudido a declarar por el 9N, y que han estado acompañadas también por miembros del Gobierno catalán.

En un comunicado remitido a los medios, la sala de gobierno del TSJC alerta de que «cuestionar de manera interesada que la actuación de los tribunales de justicia solo se debe a intereses políticos, promover la desconfianza social y pretender estrategias de presión constituye una negación de las bases de nuestra convivencia política».

El TSJC manifiesta que «no puede permanecer impasible cuando constata que se convocan manifestaciones y concentraciones a las puertas del Palacio de Justicia con el objetivo de cuestionar la legitimidad de jueces y, además, pretender influir en su toma de decisiones».

«Ello supone un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial, poniendo en entredicho uno de los fundamentos esenciales del Estado Constitucional», sostiene la nota.

Para el alto tribunal catalán, la independencia judicial «no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos», por lo que «su cuestionamiento resulta aún más inadmisible cuando responde a una estrategia favorecida, diseñada y encabezada por representantes públicos, algunos de ellos con funciones de gobierno».