naiz
okinawa

La isla nipona de Okinawa retira el permiso para levantar una nueva base estadounidense

La isla de Okinawa, en Japón, ha retirado el permiso a EEUU para levantar una nueva base militar. El gobernador, Takeshi Onaga, afirma que se trata de «una amenaza para el medio ambiente» y aspira a «terminar con la presencia militar estadounidense».

Protesta en Okinawa contra la base militar estadounidense. (Jiji PRESS / AFP)
Protesta en Okinawa contra la base militar estadounidense. (Jiji PRESS / AFP)

El gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa, Takeshi Onaga, ha revocado oficialmente la licencia de obras concedida al Ejecutivo central nipón para la construcción de la base militar estadounidense de Futenma.

El permiso fue concedido por el anterior Gobierno de Okinawa para levantar la nueva Futenma en la bahía de Henoko, al norte de la isla principal de la prefectura. La decisión de Onaga, que se impuso en las elecciones prefecturales de 2014 con la promesa de no permitir la construcción de la base, se produce después de que su Gobierno y el Gabinete nipón no hayan logrado acercar posturas en torno al espinoso asunto de Futenma tras un mes de consultas.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno central, Yoshihide Suga, ha mantenido que el Ejecutivo nipón medita recurrir la decisión en los tribunales ya que no ve los «defectos de tipo legal» en los permisos que ha alegado el Gobierno de Okinawa para su revocación.

Suga añadió que, pese a la revocación y a que todo apunta a una larga batalla judicial entre ambas partes, Tokio tiene previsto dar comienzo a las obras este otoño.

El Ejecutivo nipón acordó en su momento con Washington trasladar las instalaciones a Henoko, una zona menos poblada que donde se encuentra actualmente la base de Futenma, con el fin de reducir su impacto sobre la población local, pero Okinawa rechaza el traslado con el argumento de que supone una amenaza para el medio ambiente de la zona y una pesada carga para la población local, y a largo plazo aspira a reducir y «terminar con la presencia militar estadounidense en la región».