Naiz
Donostia

Juan José Álvarez recibe el premio Eusko Ikaskuntza y plantea crear una universidad virtual vasca

El catedrático Juan José Álvarez ha propuesto este martes, al recibir el Premio Eusko Ikaskuntza 2015, la creación de una universidad común vasca en euskara y que se desarrolle virtualmente, al estilo de la UOC (Universidad Abierta de Catalunya) o el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Juan José Álvarez ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Juan José Álvarez ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Álvarez ha recibido el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en un acto presidido en Donostia por el lehendakari Iñigo Urkullu, en ek que ha estado presente la portavoz del Gobierno navarro, Ana Ollo; y en el que han intervenido rectores y representantes de las siete universidades de Euskal Herria.

Tras recibir el premio, el catedrático Juan José Álvarez Rubio (Zumaia, 1964) ha aprovechado la reunión de los dirigentes de todas las universidades para lanzar una propuesta concreta de mayor integración y colaboración de los centros de educación superior.

En concreto, el director académico del centro de la UNED de Gipuzkoa ha defendido en su ponencia la necesidad de convertir el entramado universitario vasco en «un verdadero sistema integrado, colaborativo, cooperador, fuerte y orgánico».

«Podemos hacer más y mejor trabajando en ciertos ámbitos en auzolan universitario, trabajar unidos en la diversidad, encontrar puntos de encuentro en docencia y en investigación», ha indicado.

«Abordar este reto mostraría, en un imprescindible ejercicio de pedagogía social para dejar de ser islotes vascos, un camino, una senda de colaboración y no solo de competición que marcaría una impronta y aportaría ejemplaridad a otros ámbitos sociales e institucionales», ha abundado.

Como concreción de esta idea, Álvarez ha lanzado la propuesta de gestar, con el conocimiento y el trabajo en común de cada centro, «una universidad vasca, de Euskal Herria, virtual, on line, en euskara, que proyecte nuestra cultura, nuestra lengua y nuestro conocimiento al mundo».