NAIZ
GASTEIZ

Denuncian que agentes de Marruecos boicotearon las jornadas sobre Sahara

La Fundación Iratzar, Alkartasuna y Ezkerraberri han denunciado que varios agentes marroquís boicotearon las jornadas sobre el Sahara que se lelvaron a cabo en Gasteiz. Varias personas, «conocidas por los saharauis presentes» comenzaron a a gritar durante la charla de Hassana Aalia.

Hassana Aalia durante la charla del pasado viernes en Gasteiz. (IRATZAR)
Hassana Aalia durante la charla del pasado viernes en Gasteiz. (IRATZAR)

La Fundación Iratzar, Alkartasuna y Ezkerraberri ha denunciado que varios agentes de Marruecos boicotearon las jornadas sobre Sahara que celebraron el pasado viernes en Gasteiz. Bajo el nombre `40 años de la Marcha Verde, 40 años de solidaridad con el Sahara’ as fundaciones Alkartasuna, Ezkerraberri e Iratzar y con la ayuda del Fondo Vasco y la fundación CMC organizaron los actos en la casa de cultura Ignacio Aldecoa de Gasteiz.

Según Iratzar, en el momento que tomaron la palabra Hassana Aalia y Carlos Beristain «varios agentes provocadores marroquís comenzaron a boicotear la sesión a gritos». Estas personas se encontraban dentro de la misma desde el inicio de la charla entraron en la sala «grabando y tomando apuntes sin ningún disimulo». Tras los altercados fueron expulsados de la sala y la Ertzaintza impidió que volviesen a entrar.

Según apunta el comunicado, «los saharauis congregados en la sala y los miembros de las asociaciones de solidaridad con el Sahara, conocían de antemano a los provocadores, ya que según mencionaron, han estado en otras jornadas de características similares con las mismas intenciones y actitudes». En este sentido, Aalia apuntó que el régimen marroquí les persigue «a todas partes» y que dichas actitudes «suelen ser habituales entre estos agentes provocadores».

En dichas jornadas los ponentes hicieron un repaso de 40 años de ocupación y vulneración de derechos humanos por parte de Marruecos en Sahara occidental y recordaron la responsabilidad que tiene el Estado Español en el conflicto saharaui. Además del mencionado Aalia, también participaron en la charla el delegado para Europa del Frente Polisario Mohamed Sidati, Núria Salamé de Catalanes Amigues del Poble Sahrauí- Federació y Nekane Pérez, ex parlamentaria navarra