NAIZ
BOGOTÁ

Las FARC se comprometen a entregar restos de personas que murieron en su poder

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, ha informado de que las FARC se han comprometido a entregar restos de personas que murieron cuando estaban en su poder para lo cual contarán con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Iván Márquez, el sábado pasado en La Habana. (Yamil LAGE/AFP)
Iván Márquez, el sábado pasado en La Habana. (Yamil LAGE/AFP)

«Las FARC se han comprometido a comenzar con unos primeros casos de entrega de restos de personas que murieron en su poder», ha señalado Sergio Jaramillo en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, donde ha explicado a víctimas del conflicto armado los alcances del acuerdo anunciado el pasado 17 de octubre en las negociaciones de paz de La Habana.

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el pasado sábado un acuerdo en el que se comprometen a que conjuntamente buscarán a miles de desaparecidos del conflicto armado para lo cual contarán con el apoyo del CICR.

Jaramillo ha explicado que quería «ser muy preciso: se trata de unos primeros casos dentro de un universo muy considerable de personas que murieron en su poder».

Asimismo el negociador del Gobierno colombiano ha señalado que el proceso «va a comenzar ya» con la ayuda del CICR, y «esperamos que antes de que se acabe el año se puedan mostrar unos resultados».

Al profundizar sobre el acuerdo de La Habana, ha explicado que habrá medidas especiales de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que comenzará a operar próximamente, y en segunda instancia, la Unidad especial para buscar personas que arrancará tras la firma del Acuerdo Final.

Además, ha dicho que dentro de las primeras medidas de carácter humanitario se ha decidido buscar en los cementerios en zonas de conflicto a los desaparecidos.