@albertopradilla
Madrid

Amaia Izko: «Solo cabe la libre absolución»

«Los derechos de los cinco imputados fueron arrollados, fruto de la voraz política de ilegalización. Solo podrán ser restituidos con libre absolución y que se permita seguir a Askapena con su actividad». Amaia Izko ha resumido así su petición de libre absolución para los cinco imputados en el juicio contra el colectivo internacionalista vasco. El proceso quedará hoy visto para sentencia.

 Los cinco encausados de Askapena, tras finalizar el juicio. (@albertopradilla)
Los cinco encausados de Askapena, tras finalizar el juicio. (@albertopradilla)

«Solo cabe la libre absolución». Amaia Izko, abogada defensora de Walter Wendelin, Gabi Basáñez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Ganboa, los cinco imputados de Askapena, reitera que no ha quedado acreditado ningún vínculo con ETA y que todos ellos deberían ser absueltos. «Los derechos de los cinco imputados fueron arrollados, fruto de la voraz política de ilegalización. Solo podrán ser restituidos con libre absolución y que se permita seguir a Askapena con su actividad», ha argumentado la letrada. El juicio quedará hoy visto para sentencia. 

En su intervención, de aproximadamente dos horas, la abogada ha desmontado las tesis de Fiscalía y acusación popular, representada por la AVT y por Dignidad y Justicia. Ha rechazado la existencia de una estructura «amancomunada» en la que estaría integrada Askapena y que sería «instrumentalizada» por ETA. Además, ha insistido en que incluso el Tribunal Supremo español ha descartado que la no condena de la actividad armada de esta organización no implica «colaboración» o «pertenencia». 

La letrada también ha remarcado la inexistencia de vínculos orgánicos ni tampoco económicos entre Askapena y otras organizaciones de la izquierda abertzale.