Naiz
Donostia

Mikel Zabalza Herri Ekimena presenta una moción en el Ayuntamiento de Donostia

El texto pide al Consistorio que «reafirme su compromiso de coadyuvar activamente al esclarecimiento de los hechos que llevaron a su muerte» hace 30 años, que sea agente activo para su reconocimiento como víctima y que llame a la ciudadanía a los diferentes actos que se organicen en su memoria.

Comparecencia reciente de Mikel Zabalza Herri Ekimena. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia reciente de Mikel Zabalza Herri Ekimena. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Se cumplen tres décadas de que se hallara en el río Bidasoa el cuerpo sin vida de Mikel Zabalza, vecino del barrio donostiarra de Altza y conductor de DonostiBus que había sido arrestado por la Guardia Civil.

Con motivo de este aniversario, la plataforma Mikel Zabalza Herri Ekimena ha registrado una moción en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, con el objetivo de que sea aprobada en el pleno del próximo 26 de noviembre.  

En el texto se reclama al Consistorio que «reafirme su compromiso, recogido en la moción aprobada el 6 de diciembre de 1985, de coadyuvar activamente al esclarecimiento de los hechos que llevaron a su muerte».

También se pide al Ayuntamiento que «sea agente activo en la búsqueda de la verdad y la justicia, la promoción del recuerdo, el reconocimiento como víctima, y la reparación, tanto a Mikel Zabalza como a su familia, en colaboración con otras instituciones, representantes de los trabajadoras y trabajadoras de DBus, e iniciativas populares, para lo que creará una comisión de trabajo específica».

Como tercer punto se insta a que el Pleno municipal «haga un llamamiento expreso a la ciudadanía a participar en los actos de recuerdo y solidaridad» organizados por la plantilla de DBus y la plataforma Mikel Zabalza  Herri Ekimena.