@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Aldaketa busca llevar el cambio desde Nafarroa al Senado

La candidatura Aldaketa-Cambio busca trasladar el cambio político navarro al Senado y que la sociedad navarra tenga una voz propia en la Cámara territorial. Iñaki Bernal, Patxi Zamora y Anika Luján, sus candidatos han protagonizado este viernes la presentación de la candidatura que cuenta con el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Presentación de la candidatura unitaria Aldaketa-Cambio. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la candidatura unitaria Aldaketa-Cambio. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El primer reto al que se enfrenta Aldaketa-Cambio es conseguir las 5.020 firmas que le permitan presentarse al Senado. Para ello, tienen un plazo de apenas cinco días, por lo que han hecho un llamamiento a poner mesas en la calle para solicitar firmas. Los pliegos para la recogida de firmas pueden descargarse de la web de la candidatura.

Iñaki Bernal ha destacado que viene de Berriozar, una localidad formada por clase trabajadora, en la que se ha apostado por garantizar el carácter público de los servicios básicos. En este sentido, ha subrayado que las cuatro fuerzas que apoyan Aldaketa-Cambio han estado siempre de acuerdo en este aspecto. Ha destacado también que el objetivo de la candidatura unitaria será garantizar el acuerdo programático que ha permitido la constitución del Gobierno del cambio en Nafarroa y ha avanzado que en el Senado defenderán leyes que protejan a los trabajadores –como la derogación de la reforma laboral–, una fiscalidad progresiva, el cambio en la estructura productiva, el rechazo a la OTAN o la defensa de un sistema educativo público. «Pedimos pan, techo y trabajo», ha resumido.

Patxi Zamora, que ha agradecido, en euskara, a las fuerzas del cambio por haber escuchado a la ciudadanía y se han unido en el apoyo a la candidatura de Aldaketa-Cambio. «Nos trajeron una democracia borbónica, no para que vivamos en democracia sino para adaptar a los tiempos a las familias de toda la vida y que pudieran seguir controlando todos los resortes de la sociedad. Y esa época tiene los días contados. No hemos hecho nada más que empezar», ha señalado.

«No va a ser fácil, pero la sociedad navarra quiere un cambio profundo y Aldaketa quiere ser la garantía de que en Madrid se escuchará la voz del cambio en Navarra», ha añadido.

En este camino, Zamora ha subrayado la importancia de los movimientos sociales, de donde provienen los tres candidatos al Senado. «Aldaketa es la candidatura de quienes nos movilizamos contra las tropelías del régimen anterior y las otras candidaturas son las de los que cobraban dietas infumables», ha subrayado.

Anika Luján ha reivindicado la pluralidad y la diversidad de Nafarroa, que esta candidatura quiere defender y representar, desde su trabajo como directora de la ikastola Argia de Tutera para que el euskara esté presente en Erribera. Ha rechazado que quienes se opongan al cambio continúen mantenendo un discruso frentista tanto contra el nuevo Gobierno como contra la candidatura Aldaketa-Cambio.