NAIZ
BILBO

Durango denuncia los homenajes a la aviación legionaria italiana y pide investigarlos

El Ayuntamiento de Durango ha denunciado los homenajes a la aviación legionaria italiana responsable de los bombardeos de la villa vizcaina el 31 de marzo de 1937, en los que fallecieron más de 300 personas, y ha pedido al Gobierno español que los investigue.

El pórtico de Andra Mari, tras el bombardeo. (Durangoko Udala)
El pórtico de Andra Mari, tras el bombardeo. (Durangoko Udala)

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango ha aprobado por unanimidad un texto que reprueba «categóricamente» los homenajes realizados a «los militares franquistas y a aquellos que fueron sus aliados en la guerra de 1936».

El acuerdo se produce tras las informaciones aparecidas sobre homenajes realizados por Falange y la Asociación Nacional de Combatientes Italianos en el Estado español a los militares fascistas que combatieron en el bando franquista, según ha informado el Ayuntamiento.

«Como legítimos herederos de quienes sufrieron los criminales bombardeos de nuestra villa el 31 de marzo de 1937 y los días posteriores, denunciamos los homenajes a la Aviazione Legionaria italiana, responsable directa de más de 300 víctimas mortales, innumerables personas heridas y decenas de edificios reducidos a escombros», señala el texto.

La Junta de portavoces pide al Gobierno español que «investigue dichos homenajes y, en su caso, adopte las medidas oportunas contra las personas responsables de los mismos».

Además, «rechaza la exaltación de cualquier régimen totalitario», de sus símbolos y sus acciones y, en especial, «la puesta en valor de los actos fascistas llevados a cabo durante la guerra y los 40 años de dictadura franquista».