Naiz
París

Un ataque simultáneo en varios puntos de París deja al menos 120 víctimas mortales

Los distritos X y XI de París han sido escenario de media docena de tiroteos y explosiones en los que se habrían producido más de 120 víctimas mortales y más de 200 heridos -80 de los heridos se encuentran en estado grave-, según fuentes policiales. La mayor parte en la sala de fiestas Bataclan. 

Los bomberos evacúan a uno de los heridos. (Dominique FAGET / AFP)
Los bomberos evacúan a uno de los heridos. (Dominique FAGET / AFP)

Los autores de los atentados han llevado a cabo seis ataques casi simultáneos en la capital francesa, dónde se han registrado tiroteos en varios bares y terrazas del centro, una toma de rehenes en la sala Bataclan, en la que perdieron la vida al menos 70 personas, y tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde la selección gala disputaba un partido amistoso contra Alemania.

Siete de los ocho atacantes han muerto al hacer estallar sus cinturones explosivos, mientras que el octavo ha sido abatido por la policía.

El peor balance se ha registrado en Bataclan, donde fueron neutralizados cuatro de los atacantes tras sembrar de cadáveres la sala, a cara descubierta y con subfusiles tipo kalashnikov.

Otros tres atacantes han muerto tras provocar sendas explosiones en las inmediaciones del recinto deportivo cuando detonaron sus cinturones explosivos.

El presidente de Francia, François Hollande, ha comparecido dos veces ante los medios de comunicación tras la tragedia, primero desde el Palacio del Elíseo, donde ha anunciado el cierre de fronteras y el estado de emergencia, y después desde la sala de conciertos, donde ha asegurado que no tendrá «piedad con los terroristas».

Ataques simultáneos

El primer ataque se ha iniciado sobre las 21.20 del viernes en la calle Carrillon, en el décimo distrito, con una explosión a la que ha seguido un hombre armado que, a cara descubierta, ha abierto fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge.

Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados han abierto fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Equipe. «Ha disparado más de cien balas», ha contado un testigo.

También se ha producido un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Les Halles, aunque apenas se conocen detalles de este suceso.

Sala Bataclan

Poco después ha comenzado los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal. Los atacantes han retenido en el interior a un número indeterminado de rehenes.

Pasadas las 00.30 ha comenzado el asalto de las fuerzas de seguridad. Testigos afirmaban que anteriormente se escuchaban disparos en el interior, lo que hacía temer por la vida de los secuestrados. Unos veinte minutos después ha terminado la operación policial. Los dos secuestradores han sido abatidos. Una vez dentro, la visión era dantesca. Un primer recuento hablaba de alrededor de un centenar de víctimas.

Julien Pierce, un periodista de Europe 1 que se encontraba en el interior de Bataclan cuando se ha producido el ataque, ha relatado a su emisora que «varios individuos armados han entrado en pleno concierto». Una vez en el interior «han comenzado a disparar sin mirar sobre la multitud».

El tiroteo, según Pierce, ha durado «unos diez minutos» durante los cuales «os asaltantes han tenido tiempo de volver a cargar sus armas en al menos tres ocasiones». Según el periodista, «ha sido extremadamente violento» y los asistentes han corrido sumidos en el pánico hacia el escenario, donde se han producido agolpamientos y pisotonoes.

El reportero de Europe 1 ha explicado que los asaltantes han actuado tranquilos y eran «muy jóvenes. No han dicho una sola palabra, al menos que yo haya podido escuchar», ha añadido Pierce, que ha conseguido escapar por una salida de emergencia y que una vez fuera ha visto «una decena de cadáveres en el suelo».

Cercanías de Saint Dennis

Otras tres explosiones habrían tenido lugar en las inmediaciones del Estadio Saint Dennis, donde la selección gala disputaba desde las 21.00 un partido amistoso contra Alemania. El presidente francés, François Hollande, ha sido evacuado del lugar por precaución.

Las detonaciones se han escuchado desde las gradas, pero se ha decidido proseguir con el encuentro para evitar el pánico entre los espectadores. Hollande ha convocado una reunión de urgencia en el Palacio del Elíseo para abordar la situación con su gabinete de seguridad.

En total, los ataques han tenido lugar en media docena de puntos de la capital francesa.

Cierre de fronteras

Posteriormente, Hollande ha comparecido ante los medios, donde ha calificado lo sucedido de «ataque terrorista sin precedentes» que ha dejado «decenas de muertos», por lo que ha declarado el estado de emergencia y el cierre de fronteras.

Hollande ha explicado que el Gobierno ha decidido «movilizar todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y garantizar la seguridad en todos los barrios afectados» de París.

Ha explicado ha tomado dos decisiones; declarar el estado de emergencia, «lo que implica que muchos lugares quedarán cerrados y se prohibirá el tráfico»; y el cierre de fornteras «para que las personas que han cometido estos crímenes puedan ser detenidas».

El Ayuntamiento de París ha recomendado a la gente que no salga de sus casas o de sus lugares de trabajo. Las líneas de Metro han sido paralizadas.