@Ion_Salgado
GASTEIZ

El color naranja tiñe las ciudades vascas en defensa de los derechos civiles y políticos

Los actos en defensa de los derechos civiles y políticos se han repetido hoy en las principales ciudades de Euskal Herria. En Gasteiz, decenas de personas han arropado a Karmele Berasategi y Maite Fernández de Labastida, imputadas en el sumario 04/08.

En Gasteiz han llenado ‘Libre’ de globos naranjas. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
En Gasteiz han llenado ‘Libre’ de globos naranjas. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Las principales localidades de Euskal Herria se tiñen este fin de semana de naranja, color representativo de la dinámica Libre. En Gasteiz, decenas de personas se han dado cita hoy junto a los Arquillos para mostrar su apoyo a Karmele Berasategi y Maite Fernández de Labastida, dos vecinas de la capital alavesa que serán juzgadas en la Audiencia Nacional el próximo 3 de diciembre. Junto a ellas se sentarán otros 33 militantes políticos, imputados en el sumario 04/08.

«Los juicios políticos no tienen fin: los compañeros de Askapena han sido los últimos juzgados. Tras ellos llega nuestro turno: a partir del 3 de diciembre 35 personas nos sentaremos en la Audiencia Nacional por el trabajo realizado por la izquierda abertzale entre 2005 y 2007», ha denunciado Berasategi, que ha advertido de que la «política en Euskal Herria está judicializada».

En este sentido, Bittor Abasolo, miembro de Eleak, ha recordado que el próximo 23 de noviembre seis jóvenes serán juzgados por los incidentes ocurridos tras la manifestación del 3 de marzo de 2012, cuando decenas de jóvenes protagonizaron una sentada en la calle Olagibel. Los imputados están acusados de desobediencia y de atentado a la autoridad, por negarse a abandonar la carretera.

Los actos en defensa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca se han repetido en Leioa, Bilbo, Tolosa, Donosta, Elgoibar, Berriozar, Elizondo, Agurain, Laudio y Segura, entre otras localidades. En esta última localidad, conocida por la redada que tuvo lugar en 2007, se han dado cita personas procedentes de todos los municipios de Goierri. Caben destacar los actos previstos para hoy en Ondarroa, que finalizarán con el recibimiento a Urtza Alkorta. Esta joven fue arrestada en mayo de 2013, después de que la Ertzaintza derribará un muro popular erigido para impedir su detención.