@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu aspira a tener presencia fuerte en Madrid para poder decidir

«Es más importante que nunca una presencia potente de EH Bildu para que la ciudadanía de este país sea dueña de su futuro político y social», ha destacado el portavoz de la coalición, Hasier Arraiz, en la presentación de los candidatos a Congreso y Senado que ha tenido lugar hoy en Iruñea.

Foto de familia de los candidatos de EH Bildu. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Foto de familia de los candidatos de EH Bildu. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Una EH Bildu potente es la garantía de que las decisiones se tomarán en Euskal Herria y para Euskal Herria. EH Bildu es la única fuerza política que garantiza que la calidad de vida de los hombres y mujeres de este país mejorará mediante las decisiones tomadas por la propia ciudadanía. Es más importante que nunca una EH Bildu potente para que la ciudadanía de este país sea dueña de su futuro político y social», ha destacado Arraiz.

Junto a ello, ha subrayado que el actual sistema político-institucional español «nació enfermo y contaminado tras el franquismo y ahora está en fase terminal». Pese a ello, ha alertado de que los cambios que se anuncian por parte de los partidos estatales son meramente cosméticos. «De estos partidos no va a venir, ni ahora ni nunca, la ruptura con ese modelo político y social viciado y contaminado. Las fuerzas estatales que no reconocen el derecho a decidir de los pueblos no van a romper con el modelo fundamentado en la imposición y la negación», ha declarado.

La candidatura de Nafarroa al Congreso está encabezada por Sabino Cuadra, seguido de Bakartxo Ruiz y Pello Gurbindo. EH Bildu no presenta lista propia al Senado en Nafarroa, ya que se ha integrado en la candidatura unitaria Aldaketa.

En Bizkaia, los primeros puestos al Congreso son para Onintza Enbeita, Jon Iñarritu y Leire Pinedo y los aspirantes a senadores son Irantzu Varela, Tontxu Campos y Yolanda Jubeto.

En Gipuzkoa, encabezan la lista al Congreso Marian Beitialarrangoitia, Rafa Larreina, Maite Sarasua y Ander Rodríguez, mientras que optan al Senado Urko Aiartza, Maider Carrere y Pavel Viñas.

En Araba, los primeros puestos al Congreso los ocupan Iker Urbina, Esti Besa y Pablo Gorostiaga, mientras que al Senado optan Lorena López de Lacalle, Bergoi Madernaz e Izar Mendiguren.

Sabino Cuadra, por su parte, ha subrayado que «no es posible que se produzca ningún avance social dentro de un Estado español profundamente antidemocrático y que, día sí y día también, recorta derechos y servicios a los hombres y mujeres de este país».

Cuadra ha destacado la importancia del cambio político iniciado en Nafarroa tras las elecciones de mayo, «aunque algunos miembros del Régimen tienen mal perder y buscaN perpetuarse en el poder, aunque sea en la sombra». En esta línea, ha subrayado que «EH Bildu deja claro que es aquí donde hay que tomar las decisiones» y ha denunciado que el Gobierno español ha optado por tumbar quince leyes aprobadas por el Parlamento navarro. «Son los mismos que ahora tratan en vano de hacer tambalaer el cambio votado y elegido por la mayoría de la ciudadanía navarra. Un cambio que ahora también queremos plasmar en Madrid», ha añadido.