NAIZ
BRUSELAS

Los Veintiocho acuerdan activar la cláusula de defensa colectiva para apoyar al Estado francés

Los Veintiocho han respaldado de forma «unánime» la petición del Estado francés de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva, invocada en el Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) tras los ataques en París.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, junto a su homóloga alemana, Ursula von der Leyen. (Thierry CHARLIER/AFP PHOTO)
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, junto a su homóloga alemana, Ursula von der Leyen. (Thierry CHARLIER/AFP PHOTO)

«Hoy Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí», ha declarado en una rueda de prensa durante la celebración del Consejo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

«La invocación del artículo, que es la primera vez de la historia desde el Tratado (de Lisboa) ha recibido el apoyo unánime. Lo que es un acto político de enorme envergadura», ha dicho en rueda de prensa el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

El artículo 42,7 establece que «si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas» pero «sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro».

No obstante, el Tratado de la Unión deja claro que «los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte», que deja claro «seguirá siendo, para los Estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de esta».

«Cada país contribuirá de una forma u otra a la aplicación del artículo 42,7 y esto es un acto muy fuerte», ha recalcado Le Drian, que ha explicado que las contribuciones podrán adoptar «formas diferentes», ya sea «en el teatro de operaciones en Oriente Próximo o en otro».

El ministro ha explicado que tras el respaldo unánime de los Veintiocho «en las próximas horas» El Elíseo mantendrá contactos «bilaterales» con cada país para «traducir en actos este apoyo del conjunto de miembros del Consejo de ministros de Defensa» y ha confiado en que las contribuciones se concreten «rápidamente». «Si no, no tiene sentido», ha avisado.