NAIZ
TREBIÑU

El Ayuntamiento de Trebiñu aprueba una nueva fórmula para poder integrarse en Araba

El Ayuntamiento de Trebiñu ha aprobado, con el apoyo de todas las formaciones salvo el PP, una nueva iniciativa para facilitar la integración en Araba.

Momento de la votación en el Ayuntamiento de Trebiñu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Momento de la votación en el Ayuntamiento de Trebiñu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La aprobación de la inciativa se produce el día en que se cumple un año del rechazo del Congreso español a una iniciativa legislativa presentada en el Parlamento de Gasteiz, a instancias de los ayuntamientos de Trebiñu y Argantzun, para su integración en Araba.

En aquella propuesta, los dos consistorios recordaban que sus habitantes han manifestado su «voluntad de segregación» de Burgos en acuerdos adoptados en 1980, 1998 y 2013.

El texto aprobado hoy por el pleno de Trebiñu establece que las Cortes son «la única institución competente y con responsabilidad para la alteración de los límites administrativos» del territorio.

A través de esta resolución, se espera poder sortear la potestad que otorga el Estatuto de Castilla y León a las instituciones de esta comunidad para vetar, en la práctica, la posible segregación del enclave.

El texto ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el PP, que se ha abstenido, según ha confirmado a Europa Press el alcalde, Ernesto Argote. Aunque no ha podido participar en la votación al no haber llegado a tiempo, el representante del PNV también apoya la resolución.