NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz rinde homenaje a Santi Brouard

Todos los grupos del Parlamento de Gasteiz han guardado un minuto de silencio en memoria de Santi Brouard, parlamentario de HB muerto el 20 de noviembre de 1984 a manos de los GAL.

La imagen de Santi Brouard se ha proyectado en el hemiciclo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La imagen de Santi Brouard se ha proyectado en el hemiciclo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD han recordado hoy en pie y con un minuto de silencio al dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, muerto en atentado de los GAL hace hoy 31 años.

El pleno ordinario ha estado precedido por este homenaje, que ha sido respaldado por representantes de todos los partidos del arco parlamentario en pie. También estaban en el salón de plenos algunos consejeros del Gobierno de Lakua y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Durante el minuto de silencio en las pantallas de la Cámara se ha proyectado la imagen de Brouard. Una fotografía del dirigente abertzale también ha sido colocada junto al pebetero que permanecerá encendido durante el pleno en el exterior de la Cámara, frente a la escultura ‘Brújula de medianoche’.

Brouard murió el 20 de noviembre de 1984 cuando se encontraba en su consulta de pediatría en Bilbao a manos de dos pistoleros de los GAL.

El 18 de febrero de 2014, la Mesa del Parlamento acordó llevar a cabo todos los años homenajes a los cuatro parlamentarios fallecidos en atentados –Brouard, Enrique Casas, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa–  durante la sesión plenaria que tenga lugar en fechas cercanas a su muerte.