NAIZ
Barcelona

La CUP espera una «nueva propuesta global» de JxSí para llevarla a las asambleas

La CUP ha solicitado a CDC una nueva «propuesta global» de legislatura para desbloquear las negociaciones. Asimismo, han subrayado que en caso de llegar esa nueva propuesta «aceptable» serían las asambleas territoriales quienes tomasen la decisión.

Rueda de prensa de la CUP. (@cupnacional)
Rueda de prensa de la CUP. (@cupnacional)

La CUP ha afirmado que está dispuesta a llevar a su asamblea «una nueva propuesta global» de legislatura de Junts pel Sí (JxSí) que consideren aceptable, para desencallar las negociaciones entre ambos para formar Govern.

En una rueda de prensa, han subrayado que en caso de considerar aceptable la nueva propuesta, serían las asambleas territoriales quienes tomasen la decisión. El portavoz de la Secretaria Nacional de la CUP, Xavier Generó, ha remarcado que «es la militancia quien tiene el poder de decisión ante una nueva propuesta» para hacer un nuevo pleno de investidura.

Desde la formación soberanista también se han referido a las críticas que llegan desde Convergència. Antonio Baños, en concreto, se ha dirigido directamente al portavoz de la Generalitat Francesc Homs para criticar que abogue por dialogar con el Estado: «Si en CDC quedan autonomistas, que se lo expliquen a sus votantes, no a nosotros».

La diputada Gabriela Serra, por su parte, ha apuntado que «si propone otro candidato y aparte avanzamos en las negociaciones sobre el plan de choque, etcétera, habría posibilidades de investir un nuevo candidato».

Serra también se ha referido a la concentración convocada por la ANC para este domingo en Barcelona: «La ANC tiene derecho a convocar lo que quiera y cuando quiera si es para manifestar unidad ante los ataques del Gobierno y el TC». Sin embargo, ha considerado que «tiene menos sentido» si es para presionar un acuerdo entre la CUP y JxSí.