NAIZ
BAMAKO

Mueren 40 personas en el asalto a un hotel en Mali

Varios hombres armados han atacado el hotel Radisson en la capital de Mali, Bamako, y han secuestrado a 140 huéspedes y 30 empleados. Las fuerzas policiales han lanzado un operativo que ha finalizado hacia las 18:00. Según cascos azules de la ONU, hay 27 rehens y 13 asaltantes fallecidos.

Las fuerzas policiales trasladan a algunos de los rehenes liberados. (Habibou KOUYATE/AFP)
Las fuerzas policiales trasladan a algunos de los rehenes liberados. (Habibou KOUYATE/AFP)

Personas armadas han tomado 170 rehenes en el hotel Radisson Blu de Bamako, la capital de Mali. La operación se ha saldado con 27 rehenes y 13 asaltantes muertos y varios heridos, entre los que habría trabajadores del hotel, según Cascos Azules de la ONU, que afirman haber visto 12 cuerpos en la parte baja del hotel y otros 15 en la segunda planta. Hacia las 18:00 las autoridades han afirmado que ya no había rehenes.

Sin embargo, los asaltantes siguen en el interior del hotel y el operativo sigue abierto. El grupo Al Murabitún ha reivindicado la responsabilidad del ataque y ha dicho que lo han realizado en «coordinación» con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según informa el diario mauritano 'Al Akhbar'.

El ataque ha comenzado a las 7.00, cuando varios hombres armados han irrumpido en el hotel realizando disparos al grito de «Ala es grande» y han retenido en el séptimo piso a unas 170 personas.

En un comunicado, el grupo hotelero Redizor había informado de que dos personas han retenido a 140 clientes y 30 empleados

Un importante dispositivo se ha desplegado en la zona, que se ha ido reforzando a lo largo de la mañana con la llegada de diferentes cuerpos de seguridad malienses, apoyados por la presencia de las fuerzas de la ONU en Mali, la MINUSMA, que han ido evacuando los rehenes liberados.

Entre los liberados figuran seis personas que trabajan con la aerolínea Air France, que estaban alojados en el hotel considerado el más seguro de la capital y situado en una zona lujosa y céntrica. Entre los rehenes también hay ciudadanos chinos, empleados de Turkish Airlines y turistas.

El Gobierno de Mali ha creado una célula de crisis en sede de la jefatura del Ejecutivo, con el primer ministro, Modibo Keita, y el ministro de Seguridad Salif Traoré. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, está en Yamena, la capital de Chad, para asistir a una cumbre del G5 Sahel.

Reivindicación

El grupo yihadista Al Murabitun y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) han reivindicado la responsabilidad del ataque en una declaración telefónica con la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar. Los dos grupos subrayan que han llevado a cabo el ataque de forma conjunta.

Al Murabitun, que tiene su base en el norte de Mali y está integrado principalmente por tuaregs y árabes, nació en 2013 de la unión del batallón los Firmantes con Sangre que lideraba el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, y el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).