NAIZ
GASTEIZ

PNV y PSE alcanzan un acuerdo para aprobar los presupuestos del Gobierno de Lakua para 2016

El PNV y el PSE han alcanzado un acuerdo por el que los segundos facilitarán la aprobación de las cuentas del Gobierno de Lakua para 2016, que ascienden a 10.933 millones de euros.

Idoia Mendia e Iñigo Urkullu se reunieron el pasado 22 de octubre para hablar de los presupuestos. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia e Iñigo Urkullu se reunieron el pasado 22 de octubre para hablar de los presupuestos. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El grupo parlamentario del PSE ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el PNV para sacar adelante los presupuestos del Gobierno de Lakua para 2016, aunque ha admitido que no son las cuentas públicas que habría elaborado.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha comparecido junto a Susana Corcuera, para dar a conocer que se ha alcanzado con los jeltzales un acuerdo que «corrige lagunas» del proyecto de cuentas públicas. De esta forma, han destacado que los ciudadanos dispondrán de «herramientas para hacer frente a sus problemas».

Pastor ha reconocido que esa cantidad «no es suficiente» porque «no son los presupuestos del PSE», pero ha considerado que «hay mimbres» como para llegar a un acuerdo y ha defendido que la aportación real del PSE a las cuentas supera los 1.700 millones, que es la cantidad, según ha dicho, que el Gobierno destinará a actuaciones derivadas del acuerdo económico que PNV y PSE firmaron en 2013.

Asimismo, ha señalado que han decidido facilitar la aprobación de los presupuestos tras comprobar que «se están cumpliendo los pilares básicos» de la Ley de Vivienda y que desaparece del proyecto cualquier mención al «fracking».

En cuanto a la Ley de Vivienda, que tendrá un presupuesto de 2 millones, ha asegurado que «es una partida ampliable sí o sí porque se trata de un derecho subjetivo. Ahí va a haber dinero, será problema del Gobierno de dónde sacarlo».

Continuidad de las políticas de Lakua

Desde el PNV, el parlamentario Iñigo Iturrate, el acuerdo de hoy es «la concreción económica» del pacto suscrito en 2013 con el PSE. En ese sentido, ha destacado que el acuerdo reforzará «las líneas estratégicas del proyecto presupuestario diseñado por el Gobierno Urkullu y también los objetivos marcados desde el comienzo de la presente legislatura».

«Esos objetivos no son otros que la salida de la crisis, la generación de empleo y el sostenimiento de los servicios públicos, como sanidad, educación y protección social. Nuestro acuerdo garantizará la continuidad de estas políticas», ha concluido.

Con este acuerdo, será el tercer año consecutivo en que el PNV saque adelante las cuentas de Lakua con el apoyo del PSE. En 2014 lo hizo gracias al pacto con ese partido y el PP, mientras que en 2015 el acuerdo fue con el PSE.