NAIZ
IRUÑEA

Asiron anuncia que la plaza Conde de Rodezno será, finalmente, plaza de la Libertad

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, ha anunciado que la plaza Conde de Rodezno adoptará el nombre de plaza de la Libertad / Askatasun plaza, aceptando la moción aprobada por UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra. La plaza central de Lezkairu se denominará Maravillas Lamberto.

La plaza Conde de Rodezno se llamará plaza de la Libertda / Askatasunaren plaza. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
La plaza Conde de Rodezno se llamará plaza de la Libertda / Askatasunaren plaza. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha anunciado que la plaza Conde de Rodezno pasará a denominarse plaza de la Libertad/Askatasuna plaza, cumpliendo así con la moción aprobada por el pleno municipal con el apoyo de UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra. Asiron ha reconocido que, aunque su voluntad era que la plaza se denominara Serapio Esparza, acepta la decisión del pleno municipal, dado que no forma parte de su estilo como alcalde «pasar por encima de la voluntad» del pleno.





El alcalde ha anunciado que el jardín trasero de Conde de Rodezno pasará a denominarse parque Serapio Esparza. Además, la calle Hermanos Imaz será Julián Arteaga y se reserva la plaza central de Lezkairu para el nombre de Maravillas Lamberto.

Joseba Asiron ha explicado que «el nombre de Serapio Esparza ha sido desde su inicio una propuesta con la que se ha perseguido el consenso».

Ha recordado además que el nombramiento de calles y plazas «es una prerrogativa de Alcaldía, como han hecho mis predecesores, Enrique Maya y Yolanda Barcina, por citar los más cercanos».


 Sin embargo, ha aceptado que «está claro que el objetivo de consenso no se ha conseguido» y ha lamentado además que UPN, PSN e I-E «bloquearan de forma sorprendente» que se pudiera realizar un proceso participativo para decidir el nombre.