NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu, PP y UPyD piden devolver los presupuestos del Gobierno de Lakua

EH Bildu, PP y UPyD pedirán la devolución del proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua para 2016 al entender que consolida recortes y no da respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Oskar Matute y Leire Pinedo han anunciado una enmienda a la totalidad a las cuentas de Lakua. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Oskar Matute y Leire Pinedo han anunciado una enmienda a la totalidad a las cuentas de Lakua. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu, PP y UPyD han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad y también parciales al proyecto de prespuestos del Gobierno de Lakua.

PNV y PSE anunciaron ayer su tercer pacto presupuestario, que permitirá a Lakua sacar adelante las cuentas de 2016. Tanto EH Bildu como PP y UPyD, en las comparecencias que han ofrecido por separado, han sido críticos con dicho acuerdo y lo han tachado de «partidista».

Para EH Bildu, el proyecto presupuestario «consolida los recortes y las políticas de austeridad». Oskar Matute y Leire Pinedo han criticado que el PSE, que ha logrado el compromiso del PNV para introducir cambios en el presupuesto por valor de 35 millones de euros, «venda» esto «como un éxito».

Así, han subrayado que esos 35 millones apenas representan «el 0,3%» de las cuentas, por lo que es «falso» que esa aportación vaya a «corregir las carencias» del proyecto presupuestario, como sostuvo José Antonio Pastor.

Los representantes de EH Bildu también se han mostrado especialmente críticos con el mensaje trasladado por el PSE en relación al fracking, ya que aseguró que los cambios que introducirán a las cuentas cerrarán por completo la posibilidad de que se utilicen para financiar proyectos de exploración o explotación de gas que impliquen el uso de esa técnica.

«Comprendemos que el PSE quiera justificar de alguna manera su apoyo al PNV, pero lo que no está bien es engañar a la gente», han advertido, al tiempo que han asegurado que «es mentira» que con el acuerdo entre el PNV y el PSE «se haya paralizado» la posibilidad de emplear el fracking en la CAV.

«Legislatura perdida» para el PP

Por su parte, el parlamentario del PPAnton Damborenea ha justificado su enmienda a la totalidad porque las cuentas no apuestan por el futuro y consolidan una «legislatura perdida».

«El gasto clientelar de PNV y PSE se sustenta en base a mantener los recortes sociales que empezó Patxi López», ha remarcado, para añadir que el acuerdo entre ambos partidos es «muy bueno para ellos pero muy malo para los vascos».

Sobre el pacto PNV-PSE, Damborenea ha hablado incluso de un «acuerdo político» que serviría para reeditar el pacto «PNV-Zapatero» el próximo 20 de diciembre. «Tú me votas los presupuestos y a cambio yo te voto la investidura en Madrid», ha resumido Damborenea.

El representante de UPyD en la Cámara, Gorka Maneiro, ha opinado que se trata de un «pacto político para repartirse todo y tratar de que nada cambie» y ha señalado que los miembros del PSE han sido, una vez más, los «palmeros del PNV».

Ha calificado las cuentas de «continuistas y profundamente conservadoras» y ha anunciado una enmienda a la totalidad y unas 450 enmiendas parciales para mover unos 350 millones de euros.