NAIZ

Movilizaciones en toda Euskal Herria en contra de la violencia machista

A lo largo del dá de hoy hay convocadas decenas de manifestaciones, movilizaciones y concentraciones en toda Euskal Herria en contra de la violencia machista.  Las instituciones se han concentrado por la mañana, mientras que Bilgune Feminista ha convocado movilizaciones para esta tarde en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

Coincidiendo con el 25 de noviembre, día contra la violencia machista, se están celebrando, desde primera hora de la mañana, decenas de movilizaciones en toda Euskal Herria. Entre otras muchas, en Gasteiz han creado círculos en todos los campus bajo el lema ‘Ez ikusiarena ez egin’. Asimismo, en Sestao han realizado un recorrido de mujeres hasta Santurtzi.

Tampoco han faltado las movilizaciones institucionales. En Iruñea, el Gobierno de Nafarroa ha participado en la concentración realizada frente a la Diputación.. La lehendakari, Uxue Barkos, ha recordado que este año recuperarán en los presupuestos las partidas para las asociaciones contra la violencia machista. En esta dirección, ha defendido la necesidad de «trabajar conjuntamente». El Ayuntamiento de Iruñea, por su parte, se ha concentrado en la plaza Consistorial bajo el lema ‘No a las agresiones sexistas. Eraso sexistarik ez’.

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha afirmado, del mismo modo, que la vía penal o legislativa es un medio «absolutamente necesario pero no suficiente» para hacer frente a un problema social tan amplio como es el maltrato a la mujer. «Todo está enfocado por la vía policial, legislativa, penal o judicial, y no es la más adecuada para esto», ha advertido Enériz.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa, que se han concentrado en silencio, han instado a Emakunde a que, en colaboración con los grupos feministas, grupos de mujeres y organizaciones expertas, realice un análisis «desde una perspectiva integral» de las políticas actuales contra la violencia hacia las mujeres, y proponga «medidas adecuadas para responder a las necesidades detectadas». Los representantes y trabajadores de la Diputación Foral de Gipuzkoa, asimismo, han realizado un minuto de silencio.

En el Parlamento de Gasteiz, por su parte, han llevado a cabo una concentración silenciosa. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido otra concentración que ha tenido lugar frente a la sede de la Presidencia de Lakua, en la que han participado consejeros, funcionarios y la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida.

La responsable de Emakunde ha querido remarcar el compromiso de Lakua por lograr una sociedad igualitaria, ya que se ha mostrado convencida de que «el origen de la violencia contra las mujeres está en la desigualdad», al tiempo que ha expresado el apoyo institucional a las víctimas de esta violencia y a todas las que la siguen sufriendo.

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha emplazado a «poner el foco» en animar a las mujeres a que denuncien la violencia que se ejerce contra ellas. Mientras tanto, las Juntas Generales de Araba, han declarado el herrialde 'Territorio tolerancia cero' ante la violencia contra las mujeres.

El Ayuntamiento de Bilbo también ha reunido al alcalde, Juan Mari Aburto, y a otros representantes municipales en un acto en el que se ha leído una declaración institucional en la que se afirma que la violencia hacia la mujer «se asienta en la estructura de la sociedad y limita su libertad».

Por la tarde se han celebrado asimismo movilizaciones en las capitales de Hego Euskal Herria, convocadas por Bilgune Femenista.