@zalduariz
BARCELONA

Junts pel Sí detalla la propuesta de un «gobierno de transición»

Después de la filtración al diario ‘Ara’, Junts pel Sí ha enviado esta tarde a los medios un comunicado en el que detalla la propuesta trasladada a la mesa de negociaciones con la CUP. No es sino la propuesta de gobierno colegiado lanzada por Mas en el segundo debate de investidura, pero desarrollado con mayor concreción. La CUP no valorará la propuesta hasta el domingo.

Artur Mas, Raül Romeva y Oriol Junqueras, durante la campaña electoral del 27S. (JUNTS PEL SÍ)
Artur Mas, Raül Romeva y Oriol Junqueras, durante la campaña electoral del 27S. (JUNTS PEL SÍ)

El diario ‘Ara’ ha irrumpido esta mañana en los quioscos con la noticia de que Junts pel Sí propondrá a la CUP un gobierno regido por un «Consell de Presidència». Aunque a la mañana se ha interpretado como el anuncio de una nueva propuesta, a primera hora de la tarde la coalición entre CDC y ERC ha enviado un comunicado a los medios en los que detalla la propuesta trasladada a la CUP. No es sino la propuesta de un gobierno colegiado con Mas de president y tres grandes áreas ejecutivas. Eso sí, JxSí ha concretado en esta ocasión su planteamiento.

De hecho, la coalición independentista ha publicado el decreto de cinco páginas preparado para dar forma a las tres «comisiones de gobierno»: Economía y Empleo; Asuntos Exteriores, Institucionales y Transparencia; y la comisión de Estado de Bienestar. Aunque JxSí no ha confirmado los nombres, se da por hecho que la primera comisión estaría encabezada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, la segunda por el cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, y la tercera por la actual vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté.

El decreto detalla las funciones que asume cada una de las comisiones, así como las competencias ejecutivas que se delegan en cada una de las tres grandes áreas. También deja claro que será el president quien convocará las reuniones de las comisiones de gobierno, aunque establece que «la presidencia de cada comisión podrá establecer las normas internas de funcionamiento».

En el comunicado que acompaña al decreto, JxSí bautiza el modelo de ejecutivo como el de un «Gobierno de transición en el cual el president de la Generalitat mantiene sus atribuciones propias, se nombra un vicepresidente y se crean tres Comisiones de Gobierno».

«El objetivo es dotarse de un Gobierno adecuado al momento, suficientemente fuerte para hacer frente a las embestidas del Estado y, a la vez, con el equilibrio necesario para encarar la difícil gestión del día y el cumplimiento del mandato ciudadano de poner en marcha las iniciativas necesarias para llevar a cabo el cambio de legalidad que se reclama», añade el comunicado, en el que se asegura que JxSí «no ha parado para llegar a un acuerdo que no deje vencedores ni vencidos y que dé una respuesta al mandato democrático recibido el 27S».

Junts pel Sí también recuerda que, «dada la excepcionalidad del momento», a los 10 meses el Govern se sometería a una cuestión de confianza en el Parlament «con el objetivo de evaluar conjuntamente la evolución de los compromisos acordados».

Silencio de la CUP hasta el domingo

La CUP celebrará este domingo una jornada de debate sobre el estado de las negociaciones con JxSí y las diversas opciones. Por ello, la diputada Eulàlia Reguant ha señalado hoy que no valorarán antes del domingo «cualquier propuesta que haya sobre la mesa».

«Estamos haciendo asambleas territoriales esta semana y el domingo hay un debate nacional. Me remito a lo que se discutirá el domingo, no entraremos a hacer valoraciones de manera pública a cuatro días del debate», ha zanjado, dejando cualquier comentario hasta la jornada del domingo, para la que ya se han inscrito 1.600 personas.