NAIZ
DONOSTIA

Los ríos recobran la normalidad al bajar su caudal

La cuenca del río Urumea a la altura de Ereñozu ha bajado a nivel amarillo después de que ayer alcanzara el nivel rojo mientras los cauces del Oria y el Nerbioi han recuperado la normalidad tras las precipitaciones registradas ayer. También el caudal del Arga ha descendido.

La cuenca del Urumea centró ayer gran parte de la atención. (@DYAGipuzkoa)
La cuenca del Urumea centró ayer gran parte de la atención. (@DYAGipuzkoa)

En el caso del Urumea a su paso por la zona de Donostialdea el caudal era ya estable sobre las 22.00 horas de ayer y ha mantenido la tendencia a la baja, ha informado la Mesa de Crisis del Ayuntamiento de Donostia, donde se registraron 81,4 litros por metro cuadrado.

El Consistorio activó ayer todos los protocolos de inundación y avisó a los vecinos del barrio de Martutene a través de mensajes de texto a su teléfonos móviles para que estuvieran prevenidos.

El servicio de autobuses municipales ha reanudado a las 7.00 el servicio lanzadera al centro comercial de Garbera, donde los habitantes de ese barrio donostiarra dejan habitualmente sus coches en caso de riesgo de inundación.

Para este jueves se mantiene activo el aviso por viento y riesgo costero por olas.

Por otro lado, la Policía Municipal de Iruñea ha informado de que se encuentran abiertas al trafico todas las vías debido al descenso que ha experimentado el caudal del río Arga a su paso por la capital navarra.

A últimas horas de ayer se activó la fase 1 de alerta en la capital navarra como consecuencia de la crecida del río, que llegó a los 174 metros cúbicos por segundo, se cerraron las pasarelas peatonales y se cortó al tráfico el acceso al Club Natación y el Camino de Burlata.

En estos momentos, y debido a la bajada de las aguas, se han reabierto todas las vías al tráfico y se permite el estacionamiento en las inmediaciones del Club Natación.

La Policía Municipal indica en todo caso que se seguirá la evolución de la situación en las próximas, en las que se prevén lluvias en el norte de la comunidad, donde ya ayer las precipitaciones caídas hicieron que aumentara considerablemente el caudal de varios ríos.

A últimas horas de ayer se encontraban en situación de alerta por el aumento del caudal el río Baztan, que en la estación de aforo de Oharriz alcanzó un nivel de 2,70 metros, cuando la media del mes es de 0,11 metros, y un caudal de 2,01 metros por segundo.

También estaba en alerta el río Larraun en la estación de Irurtzun, con un nivel de 3,10 metros (frente a una media mensual de 0,21) y un caudal de 218,72 metros por segundo (2,54), y en prealerta el río Urrobi de acuerdo con los datos de la estación de aforo de Aurizberri.

Las precipitaciones registradas fueron muy intensas en Bera (97 litros por metro cuadrado); Doneztebe (84); Etxarri-Aranatz (64,6) y Gorramendi (128,2), mientras que en Iruñea la cantidad medida caída fue de 25 litros por metro cuadrado y no se han registrado precipitaciones o han sido muy escasas en la Ribera.