NAIZ

Reviven en Twitter aquel 26 de noviembre de 1985

Tal día como hoy fueron detenidos por la Guardia Civil Mikel Zabalza y otras tres personas más. Las cuatro fueron torturadas y todo apunta a que Zabalza falleció en manos del instituto armado. Ahotsa.info revive a partir de hoy aquellos fatídicos días, con personajes ficticios basados en los protagonistas y medios de comunicación de la época.

La madrugada del 26 de noviembre de 1985 la Guardia Civil arrestó en Donostia a Mikel Zabalza, Idoia Aierbe, Manuel Bizkai y Ion Arretxe. Los cuatro fueron acusados de pertenecer a ETA y denunciaron haber sido torturados. El testimonio de estos se ha convertido en el casi único sustento para alumbrar qué sucedió con Mikel Zabalza, que apareció muerto 19 días después, esposado.

Cuando se cumplen tres décadas del fallecimiento de Mikel Zabalza, Ahotsa.info revive a partir de hoy en Twitter la relación de hechos a partir de su detención.

Un usuario bajo el seudónimo de ‘Gatito Lindo’ lleva la voz del que fuera jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Gipuzkoa, el comandante Enrique Rodríguez Galindo.

Otro perfil bajo la denominación de ‘La maquina de la verdad’ hace las veces de guardia civil y el perfil de @atxilotua responde a Ion Arretxe, uno de los detenidos junto a Mikel Zabalza y que recientemente a relatado en su libro ‘Intxaurrondo, la sombra del nogal’ lo ocurrido durante aquellos días.

Loading player...

El plantel lo completan un perfil que rememora la información publicada por aquel entonces por medios como ‘El País’ y ‘Egin’, cuyas portadas de tal día como hoy dan cuenta del contexto en el que ocurrieron los hechos relatados.

Ahotsa.info ha configurado una lista en Twitter mediante la cual sigue el relato de aquellos días. La iniciativa seguirá reviviendo aquel fatídico final de otoño de 1985 durante las próximas tres semanas: