NAIZ
IRUÑEA

EH Bildu pide un modelo protagonizado por la ciudadanía, con el derecho a decidir como eje

EH Bildu ha abogado por la «necesidad» de abrir un «nuevo período para construir la Navarra del siglo XXI conforme a un nuevo modelo democrático, en el que el derecho a decidir» será el eje y la sociedad la protagonista.

Bakartxo Ruiz, parlamentaria de EH Bildu. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Bakartxo Ruiz, parlamentaria de EH Bildu. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Bakartxo Ruiz ha sido la encargada de explicar la postura de la coalición abertzale en el pleno monográfico que celebra este viernes el Parlamento de Nafarroa para debatir sobre el derecho a decidir en el ámbito político, económico y social.

Decidir sobre cuánto y en qué gasta el herrialde, si quiere mantener en su territorio «un espacio para la guerra» como el Polígono de las Bardenas, o sobre el propio estatus de Nafarroa y el marco de relaciones con el Estado español, son algunas de las cuestiones que EH Bildu entiende necesario decidir en el propio territorio.

La coalición entiende «absolutamente necesario actualizar y democratizar nuestros derechos históricos», de forma que el Régimen foral y los fueros en el siglo XXI «se llaman derecho a decidir», un derecho «incluyente» y que «no es una reivindicación independentista. Es una reivindicación democrática», ha zanjado.