NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa acoge hoy un debate monográfico sobre el derecho a decidir

El pleno del Parlamento de Nafarroa celebrará este viernes, a partir de las 9.30, a instancias de EH Bildu, un debate monográfico sobre participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político.

Vista general del Parlamento de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Vista general del Parlamento de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En función de las normas aprobadas por la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, el debate se iniciará con la intervención del portavoz de EH Bildu, proponente del monográfico, por un máximo de 20 minutos.

Seguidamente, intervendrán los portavoces del resto de grupos parlamentarios, también por un tiempo máximo de 20 minutos, en orden de mayor a menor número de escaños. Finalizado este turno, podrá intervenir un representante del Gobierno foral para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de 20 minutos.

Tras la finalización del debate, la sesión se suspenderá durante una hora para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas de resolución.

Las propuestas serán objeto de defensa conjunta por un tiempo máximo de 10 minutos, en orden de mayor a menor, en el que los portavoces deberán pronunciarse asimismo sobre las propuestas presentadas por los demás grupos. Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha opinado que este pleno es un «montaje». «Se habla de derecho a decidir cuando en el fondo está el derecho de autodeterminación, quieren engañar a los navarros», ha dicho, para señalar que «dulcifican» el término y «se inventan un nuevo concepto».

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado que «nuestro planteamiento sobre el derecho a decidir es absolutamente democrático, enraizado en la identidad de Navarra». Se ha mostrado partidario de «ahondar» en el autogobierno y en las relaciones con el Estado español.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha defendido «el derecho a decidir de Navarra no sólo en el ámbito político, sino también en el económico y el social». «El futuro de los navarros será decidido por los navarros y navarras y eso significa que Navarra, como sujeto político, en un momento determinado deberá tener capacidad para poder decidir qué tipo de relaciones quiere tener con el Estado español, con la CAV», ha dicho.

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que el pleno de este viernes «será una cuestión interesante» aunque ha añadido que «ahora las prioridades debieran ser un debate sobre Presupuestos y reforma fiscal».

María Chivite (PSN) ha señalado que «mañana escucharemos el posicionamiento del resto de partidos, por dónde va a ir el debate». «Presentaremos nuestras propuestas para el ámbito de la participación y el respeto institucional a nuestra Comunidad», ha expuesto.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha señalado que reciben este pleno con «mucha preocupación». «Esta no es una preocupación de los navarros, sino que lo son el paro, la educación, la sanidad, el bienestar social», ha dicho, para opinar que «quieren poner en jaque al Gobierno, y ver hasta dónde llega».