NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa aprueba tramitar una ley de consulta sobre el derecho a decidir

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha expresado su voluntad de tramitar una ley de consulta ciudadana sobre el derecho a decidir de los navarros, así como una resolución en la que se apuesta por abrir un proceso de reforma del Amejoramiento.

Imagen del pleno sobre el derecho a decidir. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Imagen del pleno sobre el derecho a decidir. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Ambas resoluciones han sido presentadas durante el debate monográfico sobre el derecho a decidir celebrado hoy en el Parlamento navarro y defendidas por los cuatro partidos que sustentan al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. UPN, PSN y PP las han rechazado.

De esta manera, las fuerzas del cambio han sacado adelante una resolución en la que se muestra la voluntad del Parlamento de aprobar una ley de participación que incluya instrumentos de consulta, presupuestos participativos y fórmulas de reprobación política dentro del ámbito competencial de Nafarroa.

Las cuatro formaciones han apoyado también una segunda resolución que propone «abrir un proceso participativo y parlamentario de reforma del Amejoramiento para definir el estatus político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango legal posible, haciéndolos efectivos en su cumplimiento y sometiendo la propia reforma a refrendo ciudadano».

UPN, PSN y PP han defendido el actual estatus político de Nafarroa pero, sin embargo, no han unido sus votos a la hora de pedir que, en caso de reformarse la Constitución, se suprima la Disposición Transitoria Cuarta, articulado que regula el procedimiento por el que la Nafarroa podría decidir su unión a la CAV.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, que ha enmarcado en el «tactismo electoral» este debate monográfico, ha criticado a Geroa Bai que hable de Nafarroa y su autogobierno «cuando quieren que deje de ser Navarra». A Podemos e I-E les ha afeado que «contribuyan» y «apoyen el derecho a decidir del nacionalismo, insaciable».

Koldo Martínez (Geroa Bai), ha abogado por la reforma del Amejoramiento para definir el estatus de Nafarroa, incrementar sus competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos.

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha defendido que la sociedad navarra tiene derecho a decidir su futuro y no cabe imponerle leyes como la Lomce ni utilizar «la dialéctica del miedo», al tiempo que ha defendido el Convenio Económico como herramienta básica de autogobierno.

Desde Podemos, Teresa Sáez ha puesto el énfasis en los derechos a la educación o la sanidad y en una adecuada convivencia para poder elegir; en que los derechos «sean verdadera realidad» porque «sin asegurar unas condiciones básicas no podremos decir que somos y si no somos, no existimos y no decidimos».

Para I-E, el derecho a decidir «debe realizarse de forma dialogada, pacífica, democrática y desde el cumplimiento de la legalidad», ha precisado José Miguel Nuin, que también ha apostado por iniciar un proceso para una «república federal, laica y solidaria en el Estado español».

Ana Beltrán, del PP, ha subrayado su defensa del Amejoramiento y la Constitución, y del pueblo español como depositario de la soberanía.