NAIZ
IRUÑEA

I-E aboga por una «Navarra pluralista que admita convivir varios sentimientos de identidad»

Izquierda-Ezkerra ha defendido el derecho a decidir del pueblo navarro, pero ha advertido de que esta cuestión, planteada «estrictamente como un debate territorial, no es el primer problema de la sociedad navarra».

José Miguell Nuin ha centrado su demanda en el derecho a decidir en el ámbito socioeconómico. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
José Miguell Nuin ha centrado su demanda en el derecho a decidir en el ámbito socioeconómico. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha centrado su demanda de derecho a decidir en el ámbito socioeconómico, tras dejar claro que en I-E «no compartimos procesos como la vía catalana», cuya hipotética traslación a Nafarroa no contará con su apoyo, ha dicho, porque «no somos independentistas» sino que apoyan un sistema federal solidario, laico y con derecho a decidir, con una reforma constitucional.

Sí se ha mostrado firme en su «compromiso con el autogobierno y el derecho a decidir de la ciudadanía navarra», pero ha advertido de que el derecho es de los ciudadanos, «no de las élites políticas o económicas».

«Debemos ser una Navarra pluralista que admita que en su seno deben convivir varios sentimientos de identidad nacional», por lo que «las instituciones navarras no deben estar ni para españolizar ni para abertzalizar Navarra».