NAIZ

Bergara y Eskoriatza deciden eliminar el sistema puerta a puerta

En Bergara, el 62 % de los votantes ha optado por el sistema del quinto contenedor y en Eskoriatza el 66% se ha posicionado a favor del contenedor marrón.

Vecinos de Bergara participando en la consulta. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Vecinos de Bergara participando en la consulta. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Las dos consultas, que han sido autorizadas, han sido auspiciadas por los nuevos gobiernos municipales, en manos del PNV tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

Se trata de dos municipios en los que los anteriores gobiernos de Bildu instauraron el sistema de recogida puerta a puerta, al que se oponía el PNV y el PSE.

La pregunta que ha formulado el Ayuntamiento de Bergara a los vecinos en la consulta es la siguiente: «¿Cuál considera el modo más adecuado para la recogida selectiva de residuos en el municipio de Bergara?».

Había dos opciones de respuesta, la recogida selectiva mediante contenedores y la recogida selectiva con el sistema de puerta a puerta.

En Bergara, el 62 % de la población ha optado por el sistema del quinto contenedor de materia orgnánica, que ha recibido 4.132 votos, mientras que el 37,6 % (2,506 votos) se ha decantado por mantener el sistema de recogida puerta a puerta.

La participación en esta consulta, autorizada por el Gobierno, ha sido del 54 %, ya que han votado 6.668 de los 12.343 electores censados, ha informado el Ayuntamiento de esta localidad en un comunicado.

En Eskoriatza, la consulta ofrecerá a los vecinos elegir entre tres modelos de recogida de basuras, el «puerta a puerta», los contenedores colectivos (quinto contenedor) o un sistema mixto de ambos.

Según los datos difundidos por EITB, el 66% de los vecinos ha apostado por el contenedor marrón y el 29% ha abogado por el puerta a puerta. Un 3 % ha apoyado la posibilidad de implantar un sistema de recogida mixtos. La participación ha sido del 61%.

En esta consulta se han emitido 1.951 votos, lo que significa un 59,3 % de los vecinos empadronados con derecho a voto, ha precisado el Ayuntamiento