NAIZ

Enfrentamientos entre policías y manifestantes contra el cambio climático en París

La policía ha detenido a al menos 289 personas en el centro de París por los altercados que se han generado al impedir llevar a cabo una movilización con motivo de la Cumbre del Clima COP21.

Policías franceses rodean a manifestantes. (Florian DAVID / AFP)
Policías franceses rodean a manifestantes. (Florian DAVID / AFP)

En una comparecencia ante la prensa, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve ha insistido en que «una minoría violenta» compuesta por varias decenas de individuos encapuchados han aprovechado los actos pacíficos que se habían organizado en la plaza de la República para intentar una marcha violenta.

Ha puesto el acento en que esos manifestantes habían atacado a los antidisturbios y que habían utilizado como proyectiles incluso algunas de las velas que se han puesto en los últimos días en la estatua de la plaza para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del pasado día 13.

El ministro, que ha justificado las restricciones a las manifestaciones «en el contexto» de la «amenaza terrorista» y de la organización de la COP21, con 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes mañana, advirtió de que en los próximos días «la firmeza será total».

Miles de personas se han manifestado este domingo en varias ciudades y capitales del mundo para exigir a los líderes mundiales de los 195 países representados en la Cumbre del Clima COP21 de París a que adopten un compromiso urgente para frenar el cambio climático.

Londres, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Río de Janeiro, Sybney, Melbourne Lima o Dacca -capital en la que se ha querido poner de manifiesto al mundo la vulnerabilidad de Bangladesh- han sido algunos de los principales escenarios en los que ha habido movilizaciones para reclamar un acuerdo, principalmente a partir del compromiso y acciones de las principales potencias económicas mundiales.

Honi buruzko guztia: COP21