@zalduariz
BARCELONA

Las cuatro opciones que la CUP debate hoy en Manresa

1.600 militantes de la Esquerra Independentista se han dado cita este domingo en Manresa para conocer y debatir sobre las negociaciones con Junts pel Sí. El Secretariat Nacional ha trasladado a la militancia cuatro posibles escenarios, que van desde las elecciones en marzo hasta la investidura de Mas a cambio de compromisos tangibles.

Imagen del pabellón Nou Congost de Manresa en el que se reúne la CUP. (CUP)
Imagen del pabellón Nou Congost de Manresa en el que se reúne la CUP. (CUP)

No es una jornada decisoria, ya que ninguna opción se someterá a la votación de la militancia. Pero es un día clave para conocer la opinión y el estado de ánimo de las bases de la CUP. 1.600 militantes se reúnen a esta hora en el pabellón Nou Congost de Manresa (Barcelona) para debatir sobre la evolución de las negociaciones con Junts pel Sí.

Las opciones que el Secretariat Nacional ha sometido a debate son, según ha informado ‘Vilaweb’, las cuatro siguientes:

1) El cierre de un acuerdo con Junts pel Sí que incluya medidas de plan de choque, de ruptura y de proceso constituyente y una presidencia de gobierno diferente de Artur Mas i Gavarró (con independencia de que pudiese ocupar otros lugares en el mismo gobierno).

2) El cierre de un acuerdo con Junts pel Sí que incluya medidas de plan de choque, de ruptura y de proceso constituyente y el voto afirmativo a una presidencia del gobierno de Artur Mas i Gavarró.

3) La continuidad de la negociación con Junts pel Sí como mínimo hasta después del 20 de diciembre a la espera de que los escenarios posteriores a las elecciones españolas permitan interpelar CSQEP (Catalunya Sí que es Pot) y la asunción de una solución colectiva condicionando en cualquier caso la abstención de la izquierda parlamentaria a un calendario de compromisos en materia de plan de choque, de ruptura y de proceso constituyente a tres, seis y nueve meses.

4) La continuidad de la negociación con Junts pel Sí hasta la celebración de una asamblea nacional descartando llegar a un acuerdo siempre que incluya la presidencia de Artur Mas i Gavarró y, por lo tanto, ir a unas elecciones anticipadas.