NAIZ

Las Juntas Generales de Araba exigen el cierre de Garoña

Las Juntas Generales de Araba han exigido al Gobierno español el cierre «definitivo, incondicional e inmediato» de la central nuclear de Garoña y han acordado solicitar el amparo de la Comisión Europea para que impida la concesión de una hipotética licencia de apertura.

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Las Juntas Generales de Araba han adoptado esta decisión con el apoyo de todos los grupos -PNV, EH Bildu, Podemos, PSE, Irabazi y Ciudadanos-, con la excepción del PP, en el tradicional pleno de Santa Catalina.

Esta sesión plenaria se dedica de manera monográfica a un asunto de importancia para el herrialde y este año se ha centrado en el debate sobre el cierre de la planta de Garoña, situada en Burgos pero a unos 40 kilómetros de Gasteiz.

Todos los grupos, excepto el PP, han aprobado una enmienda transaccional en la que se exige al Gobierno español, a Nuclenor, Iberdrola y Endesa el cierre de la central y «la inmediata puesta en marcha del desmantelamiento» de Garoña bajo la supervisión de una comisión interinstitucional.

También han reclamado al Gobierno de Lakua que interponga un recurso contra la declaración de impacto ambiental que autoriza la instalación de un almacén de material nuclear en Garoña.

Las Juntas Generales instan por lo tanto al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que no apruebe una nueva licencia para reabrir estas instalaciones y advierten de que si lo hace solicitarán el amparo de la Comisión Europea.