NAIZ
DONOSTIA

Goia autoriza iniciar la recogida de firmas para celebrar una consulta sobre las corridas de toros

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha firmado la autorización para que la plataforma Donostia Antitaurina Orain! inicie la recogida de firmas para poder celebrar una consulta sobre la celebración de las corridas de toros.

Eneko Goia ha comparecido hoy tras la junta de gobierno local. (DONOSTIAKO UDALA)
Eneko Goia ha comparecido hoy tras la junta de gobierno local. (DONOSTIAKO UDALA)

Tras escuchar a la Junta de Portavoces y con el criterio «unánime» de la misma, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha firmado la resolución que autoriza a la plataforma Donostia Antitaurina Orain! iniciar la reogida de firmas que establede el reglamento municipal para poder impulsar una consulta ciudadana sobre la celebración de las corridas de toros.

Goia ha explicado que una vez que un grupo promotor, en este caso la citada plataforma, ha manifestado al Ayuntamiento su voluntad de iniciar el procedimiento y comenzar con la preceptiva recogida de firmas, el alcalde debe autorizarlo.

La recogida se deberá hacer en un plazo máximo de 180 días y deberá lograr el apoyo del 5% de los empadronados en el municipio, según establece el reglamento aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos en la pasada legislatura. Después, se deberán comprobar las firmas y a partir de ahí se tomará la decisión de si se hace la consulta o no.

«Es indispensable para poder realizar la consulta que haya una autorización por parte del alcalde oída la Junta de Portavoces, que también es preceptiva, y con criterio unánime de la misma», ha explicado.

Goia ha advertido de que será «un proceso largo» y ha recordado que en abril pasado el pleno de la Corporación donostiarra aprobó por unanimidad un reglamento que regula la celebración de consultas a través de la iniciativa ciudadana, sobre el que pesa un recurso de impugnación del Abogado del Estado, al considerar que este tipo de actuaciones debe contar con permiso estatal.

Ha señalado que «a pesar del recurso del Abogado del Estado», la Junta de Portavoces y él mismo han decidió dar luz verde a la continuación del procedimiento.

El alcalde ha dicho que él no es «contrario a que se pueda llegar a hacer» dicha consulta pero «hay que dejar que se desarrolle la iniciativa popular» y se den los pasos necesarios que establece el reglamento.

Donostia Antitaurina Orain ya recabó más de 15.000 firmas contra las corridas de toros en Change.org.