Naiz
Alonsotegi

Los vecinos de Errota (Alonsotegi) no tendrán que pagar los costes de la plaza Madinabeitia

El Ayuntamiento de Alonsotegi ha estimado los 83 recursos de reposición promovidos por las vecinas y vecinos de Errota, por lo que queda invalidado el decreto municipal que les obligba a pagar los costes de urbanización de la plaza Doctor Madinabeitia.

Movilización realizada en Alonsotegi. (Monika DEL VALLE /ARGAZKI PRESS)
Movilización realizada en Alonsotegi. (Monika DEL VALLE /ARGAZKI PRESS)

El pasado setiembre, el Ayuntamiento de Alonsotegi informó a estos vecinos de que tenían que pagar las obras de urbanización de la plaza Madinabeitia, haciéndose cargo de la deuda dejada por la inmobiliaria Basaldi. En total, 1,12 millones de euros.

En principio, el Ayuntamiento, gobernado por el PNV, se mostró contrario a suspender los pagos. Una de las concejales jeltzales llegó a presentar su dimisión, disconforme con la actuación del partido.

En estos meses, los habitantes de Errota Bidea han llevado a cabo diferentes movilizaciones de protesta y además presentaron sus recursos contra las liquidaciones. A mediados de noviembre, los cobros fueron paralizados. Finalmente los recursos han sido aceptados y la deuda queda prescrita.

El alcalde Joseba Urbieta ha destacado que «hemos resuelto los recursos en apenas 20 días» y espera que «tras varios meses muy difíciles para todas y todos nosotros, sobre todo para las vecinas y vecinos de Errota, esta solución acabe siendo la definitiva».