NAIZ

Pradales vende sus acciones en Sacyr y asume que la compra no fue «muy acertada»

Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, ha vendido sus acciones en Sacyr tras la polémica suscitada. Ha asumido que, pese a ser «legal», «no fue la decisión más acertada».

Imanol Pradales en su comparecencia de hoy. (@goikodeustu)
Imanol Pradales en su comparecencia de hoy. (@goikodeustu)

El diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha asegurado que ha vendido sus acciones en Sacyr, al considerar que comprarlas no fue «la decisión más acertada», aunque sí que lo considera «legal».

Pradales ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia para ofrecer explicaciones sobre la compra por su parte, una vez que accedió al cargo, de 7.200 acciones de la constructora Sacyr. Una adiquisición que la Diputación consideró «normal». El diputado vizcaino ha manifestado que la compra de las acciones fue legal y que su comportamiento «siempre ha estado ajustado a la ética y la responsabilidad».

El diputado ha precisado que las 7.200 acciones adquiridas representan una participación del 0,0013% en el capital social de la empresa lo que, a su juicio, es «insignificante» y no supone «ni remotamente» una posición que pudiera «condicionar la actividad» de la empresa porque era «irrelevante».

Ha insistido en que incluso aplicando el régimen «más restrictivo» existente en el ordenamiento jurídico vasco y del Estado, su participación en Sacyr «cumple escrupulosamente con todos los requisitos de legalidad aplicables», ya que «en ningún caso se incumplen los límites de participaciones societarias», que son del 10%.

También ha precisado que el decreto foral 153/2015 del 10 de noviembre de compatibilidad de los altos cargos de la Diputación foral concluye que «no existe incompatibilidad alguna» en relación con su declaración de actividades, bienes e intereses.

Por ello, ha defendido que la compra de las acciones es «absolutamente legal» y no supone «conflicto de interés alguno» de acuerdo a la legislación foral, vasca o estatal.

Sobre la información publicada que aludía a que Sacyr era adjudicataria de dos proyectos de la Diputación, la variante de Igorre y Autzagane, en relación a la adjudicación de la primera ha indicado que se produjo en 2007 y que, en ese momento, él no trabajaba todavía para la Diputación.

Respecto a la variante de Autzagane, ha señalado que él no formaba parte del consejo de Interbiak que adjudicó en 2012 el proyecto a la UTE Autzagane, en la que participa Sacyr con un 40% de la misma. Pradales ha admitido, no obstante, que desde que asumió su responsabilidad como diputado de Desarrollo Económico y Territorial ha tenido «relación directa» con ese proyecto.

No dañar la imagen de la Diputación

Ha asegurado que no se ha adjudicado «obra alguna» a Sacyr desde que él ostenta su actual responsabilidad.

Pradales ha afirmado que es consciente de que noticias como la publicada «pueden dañar» la imagen de la Diputación y de sus responsables y que no se puede sustraer de que los tiempos que se viven en la política y la sociedad que exigen «un celo adicional» en las decisiones «personales y profesionales».

Por ello y a la vista de las «interpretaciones mediáticas y políticas» suscitadas, asume que la decisión de adquirir las acciones, «aún siendo totalmente legal, no fue la más acertada», y ha vendido las acciones para que este hecho no sea «un fácil recurso para la crítica política e interesada para sembrar duda sobre mi persona o para dañar la imagen de la Diputación».