Naiz
Gasteiz

Gasteiz pone en marcha una campaña para «humanizar» a las personas migrantes

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado la campaña «Soy migrante. Migratzailea naiz», que busca «humanizar» el proceso vital por el que debe pasar toda persona que sale de su país de origen para vivir en otro lugar «a partir de sus experiencias».

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado esta campaña. (Ayuntamiento de Gasteiz)
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado esta campaña. (Ayuntamiento de Gasteiz)

La campaña se pondrá en marcha mañana viernes con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes, y según ha explicado el alcalde, busca que Gasteiz «abra una ventana a la diversidad de sus habitantes», ya que «todas las personas son o pueden ser migrantes».

A través de la web soy-migrante.org, el Ayuntamiento recabará testimonios de los gasteiztarras que han tenido que marcharse a otros países o de aquellos que han tenido que abandonar sus lugares de origen y han encontrado en la capital alavesa su nuevo hogar, «para poner cara y ojos a una realidad, en muchos casos dura y difícil».

Desde mañana y durante un año, las personas que quieran compartir su experiencia podrán hacerlo a través de un formulario online, en la misma web. Para ello, deberán rellenar unos campos de información y compartir su historia con una fotografía.

Urtaran ha asegurado que con dichos testimonios se persigue «desterrar o aminorar visiones negativas o estereotipos sobre las personas migradas».