NAIZ

Crece la participación en más de tres puntos en Hego Euskal Herria

Las mesas electorales en Hego Euskal Herria se han abierto con normalidad sin que se hayan registrado incidentes. La participación ha registrado un aumento de más de tres puntos en Hego Euskal Herria con respecto a 2011.

Las votaciones transcurren con normalidad. (ARGAZKI PRESS)
Las votaciones transcurren con normalidad. (ARGAZKI PRESS)

La participación de los votantes en la CAV en las elecciones generales, a las 18.00 de la tarde, se ha elevado al 71,46%, frente al 67,34% de la convocatoria de 2011, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior español en su web.

Por herrialdes la mayor participación se registra en Gipuzkoa, con un 69,99%, mientras que en 2011 la participación alcanzaba el 65,55%.

Bizkaia arroja una participación del 72,02% frente al 68,08% por ciento de la anterior convocatoria a esa misma hora.

En Araba, un 72,64% de los ciudadanos ha acudido a votar a las dos la tarde, frente al 68,66% por ciento de las anteriores generales.

Por su parte, en Nafarroa ha subido la participación varios puntos con respecto a 2011. Del 74,26% ha pasado al 68,91%.

En el Estado español, la participación ha sido del 73,13%. En 2011 la participación a la misma hora fue del 68,94%.

Animan a votar

La mayoría de los candidatos y representantes políticos han acudido a votar antes del mediodía y todos han coincidido en sus llamadas a la ciudadanía para que acuda a votar.

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha afirmado que la ciudadanía vasca sabe que «es consciente de lo que está en juego» en las elecciones generales de este domingo y, por tanto, acudirá a votar «en masa». En este sentido, el parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha confiado en que en las elecciones generales de este domingo «todos los votos rojos, verdes y morados llenen las urnas para dar un paso más hacia la soberanía».

El ministro de Sanidad y cabeza de lista al Congreso del PP por Araba, Alfonso Alonso, ha animado a todos los vitorianos, alaveses y españoles a acudir a las urnas donde se va a decidir «el futuro del país» y ha pedido que voten «con responsabilidad», pensando en los retos que tiene el Estado español.

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, ha animado a la ciudadanía a ejercer su derecho a voto en las elecciones generales de este domingo «para conseguir una buena representación que defienda a Euskadi y a sus intereses».

Desde Podemos, el cabeza de lista por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Eduardo Maura, ha afirmado que «ha llegado el principio del fin de los privilegios de muchos» y un tiempo de «más democracia, y más capacidad para decidir».

Por su parte, el cabeza de lista del PSE al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha pedido a los ciudadanos que este domingo «piensen bien su voto» antes depositarlo y tomen conciencia «de lo que está en juego».