NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa aprueba la reforma fiscal

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y en contra de UPN, PSN y PP, la ley de reforma fiscal, que pretende ser un primer paso hacia una fiscalidad más progresiva.

La reforma fiscal se ha aprobado por 26 votos a favor y 24 en contra. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La reforma fiscal se ha aprobado por 26 votos a favor y 24 en contra. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Nafarroa ha dado luz verde al Proyecto de Ley de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias promovida por el Gobierno del cambio y que pretende «aumentar la progresividad del sistema tributario estableciendo una presión fiscal moderadamente más elevada en las rentas más altas, fortalecer también la equidad, igualando el tratamiento de las deducciones personales y familiares y aproximar la fiscalidad de las empresas a sus resultados contables».

El proyecto ha contado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que UPN, PSN y PP se han posicionado en contra.

La ley de reforma fiscal incluye un conjunto de medidas que producirán efectos en las retenciones de IRPF de 2016 y en las declaraciones de 2017.

Según las estimaciones de Hacienda Tributaria, la aplicación de la reforma tendrá un efecto de 127,18 millones de euros en la recaudación de 2016 y 2017.

El portavoz de Geroa Bai Jokin Castiella ha explicado unas mociones in voce que han introducido modificaciones técnicas en el texto y ha sostenido que esta reforma es «más justa y adecuada a las necesidades del momento».

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha rechazado los argumentos esgrimidos contra la reforma y ha insistido en que es a partir de una base liquidable de 30.001 euros donde se va a producir un incremento de recaudación. «Estamos en el buen camino», ha valorado.

«Como un primer paso hacia una fiscalidad más progresiva» ha definido la reforma Fátima Andreo (Podemos), quien ha cuestionado las políticas fiscales de gobiernos anteriores.

José Miguel Nuin (I-E) se ha mostrado satisfecho por la aprobación de esta ley, por su «contenido y orientación acertada», que asocia a «la reversión de recortes y a la justicia social».

Entre las formaciones de la oposición, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) ha dicho que la reforma castiga a los contribuyentes navarros, es «contraria al crecimiento», así como que se basa en una «premisa falsa: subimos los impuestos y recaudamos más».

Ainhoa Unzu (PSN) ha reconocido que comparten algunos aspectos de la reforma pero ha lamentado que no han recibido «nada por parte del Gobierno» y ha opinado que la reforma es «impuesta por Araiz a la señora Barkos».

Para Ana Beltrán (PP), «lo que han hecho es poner el pie en la cabeza de los contribuyentes y las familias navarras para que no la levanten». A su juicio, la reforma fiscal puede llevar a Nafarroa «a una recesión».