NAIZ
BARCELONA

La CUP traslada su asamblea a Sabadell ante la masiva afluencia

La asamblea de la CUP del próximo domingo, en la que se tomará una decisión sobre la investidura, se celebrará finalmente en la pista de atletismo cubierta de Sabadell, y no en Girona como estaba previsto, ante la masiva afluencia de participantes inscritos, un total de 3.577.

Rueda de prensa de la CUP para presentar los detalles de la asamblea del domingo. (@cupnacional)
Rueda de prensa de la CUP para presentar los detalles de la asamblea del domingo. (@cupnacional)

Xevi Generó, portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, y Natàlia Sánchez, miembro de organización de la formación, han dado detalles de la asamblea extraordinaria que se celebrará este domingo y de la que depende que pueda formarse Gobierno en Catalunya en las próximas semanas o se acaben convocando elecciones en marzo.

La asamblea de la CUP deberá decidir, con un sistema de votación que aún no está decidido si será secreto o a mano alzada, si acepta la propuesta global de acuerdo de Junts pel Sí (JxSí) para permitir la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat antes de que termine el plazo legal, el 10 de enero.

Además del aval de los 62 parlamentarios de JxSí, Mas necesita la colaboración de los diez diputados de la CUP en el Parlament: como mínimo, dos votos a favor y ocho abstenciones.

Los 3.577 militantes y simpatizantes inscritos finalmente es la cifra que ha quedado después de cribar las 4.022 inscripciones registradas hasta la medianoche de ayer, una vez eliminados los errores en los formularios, las duplicidades y las personas sin el aval de alguna asamblea local de la CUP o de alguna de las organizaciones que conforman la CUP-Crida Constituent.

A los inscritos se les consultará si quieren o no votación secreta: así será si lo pide un 25% de los participantes, con la instalación de 50 urnas.

De lo contrario, se votaría a mano alzada y un equipo de voluntarios escrutaría el número de votos con un sistema de contadores.

Al mediodía está previsto que se celebre la primera ronda de las cuatro votaciones previstas (si ninguna de las cuatro opciones consigue superar el 50% de los votos, se eliminará la opción menos votada provocando un máximo de tres votaciones con una opción ganadora) para decidir qué deben hacer los diez diputados de la CUP en el Parlament.

Se repartirán papeletas para que cada uno elija uno de los cuatro escenarios que se plantean: 1) aceptar la propuesta de acuerdo de JxSí y facilitar la investidura de Mas; 2) rechazar el nombre de Mas e insistir a JxSí en que proponga un nombre alternativo o se convoquen elecciones; 3) rechazar la propuesta de acuerdo de JxS pero facilitar que Mas sea investido, y 4) abstenerse en la investidura de Mas e instar a JxSí a buscar otros apoyos que permitan que sea nombrado president o unas nuevas elecciones.

Dos de las opciones, por lo tanto, contemplan facilitar la investidura de Mas y las otras dos asumen que, si no hay acuerdo antes del 10 de enero, se convocarían elecciones en marzo.