NAIZ
GASTEIZ

Lakua permitirá a las personas trans ser tratadas de acuerdo con su identidad de género

El Gobierno de Lakua ha aprobado la documentación regulada para personas transexuales que obligará a las administraciones públicas a respetar y tratar a la persona de acuerdo a su condición sexual deseada. La CAV es pionera en el Estado español.

Sarai Montes, José Luis Madrazo y Ares Piñeiro han informado del decreto aprobado por el Ejecutivo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Sarai Montes, José Luis Madrazo y Ares Piñeiro han informado del decreto aprobado por el Ejecutivo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Las personas transexuales podrán disponer de una documentación regulada por el Gobierno de Lakua que les permitirá ser tratadas según la identidad de género que elijan durante su proceso de asignación sexual y hasta que se produzca la rectificación de su sexo en el Registro Civil. El Ejecutivo de Urkullu ha aprobado hoy el decreto.

Sarai Montes y Ares Piñeiro, miembros de Berdindu, el servicio de información, atención y asesoramiento de Lakua a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, han acompañado al director del Política Familiar y Desarrollo Comunitario, José Luis Madrazo, en la presentación de la iniciativa.

Han explicado que desde que las personas transexuales empiezan el tratamiento hormonal transcurre un mínimo de dos años hasta lograr la rectificación de su sexo en el Registro Civil, un tiempo en el que se ven obligadas a dar explicaciones ante cualquier instancia por no corresponder su imagen con los datos contenidos en su DNI.

Según Montes, desde que el colectivo comenzó a demandar una documentación transitoria hasta el cambio registral, se ha efectuado una «labor titánica», y ha considerado como un «gran logro» la documentación.

Con el decreto aprobado, la CAV se convierte en pionera en el Estado español para que los transexuales puedan solicitar un carné con la identidad que quieran, que obligará a las administraciones públicas a respetar a la persona en cuanto a su condición sexual deseada.

Las personas transexuales migrantes también podrán utilizar esta documentación en la CAV hasta producirse el cambio registral en su país de origen.