Ainara LERTXUNDI
DONOSTIA

Medios colombianos destacan la entrevista concedida a GARA por el primer comandante del ELN

La entrevista concedida a GARA vía cuestionario por Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», primer comandante del ELN, segunda guerrilla en importancia en Colombia, ha tenido un amplio eco en medios colombianos, que han destacado la afirmación del líder guerrillero de que la agenda de negociación con el Gobierno de Juan Manuel Santos ya «está acordada» y que confía en que «la fase pública se inicie con el año venidero».

Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», primer comandante del ELN.
Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», primer comandante del ELN.

Rotativos como ‘El Espectador’, ‘Semana’, ‘El Tiempo’ o ‘El Colombiano’ han resaltado en sus ediciones digitales la respuesta en la que «Gabino» revela que a la agenda pactada con el Gobierno «no le falta ni una coma» y que «el atranque está cómo concretar asuntos operativos para la fase pública».

También el canal de televisión RCN y Blue Radio destacan entre sus principales titulares que el ELN confía en que la fase pública comience con la llegada de 2016. Asimismo, el líder guerrillero denuncia «la estrategia» del Gobierno de «dialogar en medio del conflicto» y el incremento de «las operaciones en todos nuestros territorios».

No obstante, reitera el «firme compromiso» del ELN con la paz. «Somos optimistas, sin desconocer las dificultades», concluye.

Rifirrafe entre las FARC y el Gobierno

Por otra parte, la delegación de paz de las FARC-EP ha denunciado «trabas burocráticas» a la puesta en libertad de los 30 presos de la guerrilla indultados por el Gobierno como gesto para la «construcción de confianza» entre las partes.

«En ninguna parte del mundo a un mini-indulto se le colocan tantas trabas. El presidente ordena, pero nadie cumple. Peor en navidad», subraya en su cuenta de Twitter el delegado Ricardo Téllez.

También denuncia que funcionarios de la prisión de Arauca han agredido a presos de la guerrilla, resultando heridos 25 de ellos. En un posterior mensaje, ha precisado que los presos heridos han sido trasladados a la cárcel de máxima seguridad Erón Picota, de Bogotá. «Están aislados, sin atención médica, ni ropa contra el frío», ha remarcado.

La delegación del Gobierno ha rechazado categóricamente los reproches de las FARC sobre el retraso en las excarcelaciones y ha asegurado que tanto el presidente, Juan Manuel Santos, como el jefe negociador, Humberto de la Calle, «han agilizado los trámites» durante la Navidad.

«No es burocracia, es ley. Las primeras resoluciones a la espera de ser notificadas», ha resaltado en un comunicado en el que ha expresado su preocupación por el «lenguaje» de la guerrilla y le ha exigido «moderación y menos pelea».