NAIZ

NAIZ ofrecerá en directo la movilización por los derechos de los presos

Baiona y Bilbo acogerán este sábado sendas movilizaciones que se esperan multitudinarias y de las que NAIZ y GARA realizarán una cobertura especial. En el caso de la marcha de Bilbo, NAIZ ofrecerá a partir de las 17.00 imágenes en directo de la manifestación. GARA realizará el recuento de los participantes de ambas manifestaciones utilizando su sistema habitual.

Un ciudadano retrata la marcha del año pasado con su móvil. (Juanan RUIZ | ARGAZKI PRESS)
Un ciudadano retrata la marcha del año pasado con su móvil. (Juanan RUIZ | ARGAZKI PRESS)

Sare y Bagoaz convocan a la ciudadanía a sendas manifestaciones este sábado en Bilbo y Baiona para exigir el fin de la dispersión y el respeto de los derechos humanos de los presos vascos. Una cita que se prevé multitudinaria y de la que GARA y NAIZ realizarán una cobertura especial.

A partir de las 17.00, y gracias a la colaboración con Hamaika Telebista, NAIZ ofrecerá imágenes en directo de la manifestación de Bilbo. Así, se podrá palpar en directo el ambiente del inicio de la manifestación y la intervención final de los promotores. El programa especial también contará con la participación de Info7 irratia, que también realizará un seguimiento especial de la jornada.

La emisión en directo es parte de la cobertura especial que realizarán GARA y NAIZ este sábado. A través del despliegue de reporteros en ambas capitales los usuarios de NAIZ podrán seguir en directo el transcurso de ambas marchas. Además, GARA realizará el recuento de las manifestaciones de Baiona y Bilbo siguiendo su sistema habitual. El domingo, la edición impresa recogerá con detalle este recuento además de las crónicas de la movilización y el análisis sobre su repercusión.

Por su parte, Mediabask y Kazeta fijarán su atención en la marcha de Baiona que destacará por la amplia y plural participación de representantes políticos de todos los partidos a excepción del FN. En este caso, Kanaldude ofrecerá a partir de las 18.30 un programa especial en directo desde el final de la marcha de la capital labortana que también podrá seguirse en NAIZ. 

Además de participar en la emisión en directo de la marcha de Bilbo, Hamaika Telebista ofrecerá un programa resumen a partir de las 22.00 e Info7 irratia avanza una «doble emisión solidaria». A partir de las 11.00 tomará el pulso a las horas previas de las manifestaciones con entrevistas a sus promotores, familiares de presos enfermos, ejemplos de solidaridad en las propias cárceles y con protagonistas que apoyan la movilización. A partir de las 22.00 emitirá un programa especial en la que recabará la voz de los participantes en las marchas de Baiona y Bilbo. 

Cobertura ciudadana

Además de la cobertura de los medios de comunicación, en este tipo de citas es habitual el eco que logran gracias a la información ciudadana. Desde Sare y Bagoaz proponen utilizar el hashtag #StopDispersion para informar sobre ambas marchas, además de las utilizadas hasta ahora #MugituHarriak y #GuztionArtenLortukoDugu. En NAIZ+ se podrán (se pueden ya) consultar todos los mensajes, fotos y vídeos difundidos por la ciudadanía utilizando esas palabras claves en Twitter, Instagram y Youtube.