NAIZ

Carles Puigdemont, nuevo president de la Generalitat

El alcalde de Girona y líder de la AMI, Carles Puigdemont, ha sido investido este domingo presidente de la Generalitat con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP -los otros dos miembros de la CUP se han abstenido- y 63 en contra: Ciudadanos, PSC, PP y Sí Que Es Pot.

Puigdemont durante su discurso. (Lluis GENE / AFP)
Puigdemont durante su discurso. (Lluis GENE / AFP)

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acabado con un «Visca Catalunya lliure» las palabras que ha querido dirigir al Parlament para cerrar el pleno que le ha investido.

Lo ha proclamado tras la votación y después de que la presidenta de la cámara le haya preguntado si quería dirigirse de nuevo a los diputados, y también ha dicho: «Intentaré ser digno de vuestras expectativas y vuestras esperanzas».

El resto de sus palabras han sido para dar las gracias a todos los que han votado la investidura; a todos los que no la han votado, por su «esfuerzo» defendiendo sus ideas; a los portavoces de todos los grupos por sus discursos; a su ya antecesor Artur Mas; a quienes le han apoyado desde la AMI -que preside- y desde Girona -de la que es alcalde-; a su mujer y al resto de su familia.

En el turno de réplica, Puigdemont ha asegurado este domingo que aspira a cumplir con el compromiso de JxSí de una legislatura de unos 18 meses para culminar el proceso hacia la independencia de Cataluny.

«Si puede durar 15 meses, fantástico, y ningún problema si dura 20. Estamos en un período irrepetible», ha expuesto en su turno de réplica en el debate de investidura que se celebra en el Parlament.

Varios grupos de la oposición han expresado su rechazo a que se aplique la resolución de independencia aprobada el 9 de noviembre por JxSí y la CUP y que el Tribunal Constitucional anuló, pero Puigdemont ha reiterado que la impulsará: «Claro que sí».

21.47

«Queda investido presidente de la Generalitat», ha afirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a las 21.47 de la noche, tras lo cual Puigdemont, entre aplausos de los diputados de JxSí y de la CUP, se ha abrazado a Artur Mas y al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha dado la mano a la portavoz de la CUP, Anna Gabriel.

Cuando la presidenta de la Cámara ha afirmado que la investidura de Puigdemont será comunicada al rey español Felipe de Borbón, se han oído algunos silbidos desde la tribuna de invitados.

Las primeras palabras de Puigdemont como presidente catalán han sido para agradecer el apoyo recibido y para clamar el lema independentista «¡Viva Cataluña libre!», antes de que sonara Els Segadors, himno de Catalunya.

Puigdemont se ha quedado en el hemiciclo para saludar al resto de diputados que iban marchando y, ya con la sala vacía de parlamentarios, ha posado para los fotógrafos encajando manos con Artur Mas, con el que antes se ha fundido en un largo abrazo, para luego repetir instantáneas acompañados de sus respectivas mujeres, Helena Rakòsnik y Marcela Topor.

Perfil

El hasta ahora alcalde de Girona por CDC y presidente de la Associació de Municipis per la Independència ha asegurado, en su discurso como candidato, que se va a «dejar la piel» al frente del Govern, y que es consciente de asumir un cargo temporal y un claro mandato.

Puigdemont, ligado durante años al sector de la comunicación, nació en Amer (Girona) el 29 de diciembre de 1962 y desde joven ha estado vinculado al soberanismo, siendo activista de Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, y en los 80 fue cofundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), juventudes de CDC.

Casado y con dos hijas, filólogo de formación, se decantó por dedicarse al periodismo, trabajando en el diario 'El Punt' y en la revista 'Presència'.

En 1994 publicó el libro 'Cata...què? Catalunya vista per la premsa internacional', en el que repasaba referencias de la prensa internacional sobre Catalunya.

Cuatro años después cofundó la Agència Catalana de Notícies (CAN); también fue director de la Casa de Cultura de Girona de la Diputación entre 2002 y 2004, e impulsó el diario catalán en lengua inglesa 'Catalonia Today'.

Fue diputado por CiU en el Parlament desde la legislatura de 2006, y, tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.

En julio de 2015 fue nombrado presidente de la AMI, y en las pasadas elecciones catalanas fue elegido diputado del Parlament como número 3 de JxSí por Girona.