NAIZ
Madrid

Libertad con cargos para nueve de los militantes vascos que declaran entre hoy y mañana en la AN

Nueve de los 22 militantes vascos llamados a declarar a la Audiencia Nacional española acusados de «colaborar con Batasuna» han salido en libertad con cargos después de pasar por delante del juez. Mañana declararán otras 13 personas en una causa en la que aparecen un total de 27 ciuddanos de Euskal Herria.

Varios de los militantes vascos que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional española. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)
Varios de los militantes vascos que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional española. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

22 militantes vascos han sido llamados a declarar hoy y mañana en la Audiencia Nacional española, acusados de colaborar con Batasuna, aunque en el sumario aparecen un total de 27. Los primeros nueve han pasado hoy por delante del juez y han salido en libertad con cargos, mientras que mañana será el turno de otros 13.

Los ciudadanos vascos han defendido ante el juez José de la Mata que las transferencias que recibieron por parte de EHAK se debían a su relación laboral, negando que tuviesen como objetivo vaciar las cuentas de la formación ante una posible suspensión de actividades.

El listado de los llamados a declarar lo forman Martxelo Alvarez, Gotzon Amaro, Eli Zubiaga, Urko Aiartza, Gorka Elejabarrieta, Jon Andoni Lekue, Xabi Larralde, Zigor Goieaskoetxea, Jean Claude Aguerre, Giuliano Cavaterra, Patricia Martinón, Gregorio Jimenez, Idoia Aiastui, Mikel Aznar, Ainhoa Landaberea, Imanol Nieto, Nerea Goikoetxea, Eider Imaz, Asier Coloma, Hodei Egaña, Miguel Lejarza, Arkaitz Rodriguez, Iñaki Intxusta, Joseba Ilzarbe, Asier Altuna, Fernando Gaztelu y Juan Carlos Tapia.

La causa está derivada del juicio contra otros 35 militantes vascos que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional y viene del 2008, quedando en secreto de sumario hasta la fecha, cuando ha sido reactivada.