NAIZ

Egibar señala que el PNV está dispuesto a hablar con el PSOE

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha manifestado que la formación jeltzale está dispuesta a hablar con el PSOE de cara a un posible apoyo a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno español, «otra cosa es que de esas conversaciones surja algún tipo de compromiso».

Joseba Egibar. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha considerado que corresponde al PP «la primera responsabilidad» de conformar gobierno en el Estado español, pero ha incidido en que la propia formación popular es consciente de la «soledad en la que se encuentra».

«A partir de ahí, el PSOE, que intenta que fracase la primera opción para después postularse, también tiene un trabajo muy laborioso a la hora de concitar adhesiones», ha indicado.

En este sentido, ha reconocido la existencia de contactos con el PSOE, pero únicamente «a nivel exploratorio». «El PSOE pone como premisa la modificación de la Constitución española. Sabe que con independencia de cuál sea su intención y, la verdad, no conocemos qué quiere decir lo del estado federal asimétrico, no cuenta con la mayoría cualificada de dos tercios en el Congreso, por lo que esa vía está agotada», ha afirmado.

No obstante, Egibar ha defendido que sí hay otras modalidades para dar cauce al hecho de que Catalunya y la CAV «se pudieran expresar» a través de la modificación ley orgánica sobre referéndum o consultas en la que «se puede abrir una vía».

«Hay materias relacionadas con paz y normalización en las que hay vías si el PSOE tuviera vocación de modificar radicalmente un instrumento importante como puede ser un cambio radical de la política penitenciaria, despojándole de la excepcionalidad», ha indicado, al tiempo que se ha cuestionado si el PSOE está «en disposición de abordar debates de ese calado con el PNV».

En este contexto, ha subrayado que la formación jeltzale está dispuesta a hablar con el PSOE, «otra cosa es que de esas conversaciones surja algún tipo de compromiso».

Otegi y la izquierda abertzale

Por lo que respecta a la situación política vasca, ha recordado que el próximo otoño habrá elecciones en la CAV que «para nosotros son las principales» y ha señalado que el que sea Arnaldo Otegi candidato a la Lehendakaritza es «una cuestión que tiene que deliberar la izquierda abertzale».

«Es el responsable máximo Sortu a los efectos. Otegi es un político que tenía que estar en libertad, pero el que la izquierda abertzale le quiera promover como referente a la Lehendakaritza es una opción que no me preocupa porque el tiempo no pasa en balde», ha señalado.

En esta línea, ha considerado que la izquierda abertzale «está muy anclada y bloqueada en el pasado». «Existió una estrategia política-militar y está arrastrando todas esas consecuencias», ha asegurado.