NAIZ
BOGOTÁ

En libertad 16 guerrilleros de las FARC indultados por el Gobierno colombiano

Dieciséis guerrilleros de los 30 indultados por el Gobierno de Colombia como gesto unilateral para acrecentar la confianza en los diálogos de paz con las FARC-EP, han recuperado su libertad, según han confirmado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Cuatro de ellos viajarán a La Habana para integrarse en la mesa de conversaciones.

Algunas de las guerrilleras indultadas, a su salida de la prisión del Buen Pastor. (Omar NIETO REMOLINA/OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ)
Algunas de las guerrilleras indultadas, a su salida de la prisión del Buen Pastor. (Omar NIETO REMOLINA/OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ)

A través de un comunicado, el Alto Comisionado para la Paz ha anunciado la puesta en libertad de los primeros guerrilleros indultados por el Gobierno en un gesto unilateral después de «evaluar el cumplimitento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso».

De la cárcel La Picota han salido nueve hombres, en tanto que de la del Buen Pastor, ambas ubicadas en Bogotá, han hecho lo propio siete mujeres que purgaban penas por delitos de «rebelión».

El Alto Comisionado recuerda que, tal y como manifestó el Gobierno el pasado 22 de noviembre, estas personas tendrán que comprometerse «a no regresar a las filas de las FARC y, en esa medida, a contribuir a la construcción de la paz». «Eso significa que no pueden reincidir en el delito de rebelión, que deben comenzar su proceso de reincorporación a la vida civil y convertirse en promotores de los acuerdos alcanzados en La Habana».

En ese sentido, el Gobierno ha autorizado a cuatro de los indultados a viajar a la capital cubana. Se trata de Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orijuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo, quienes llegarán a la mesa de conversaciones en calidad de «ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno Nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos».

El resto de indultados regresarán a sus ciudades y al seno de sus familias con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

A comienzos de semana el ministro colombiano de Justicia, Yesid Reyes, había señalado que los guerrilleros indultados saldrían de prisión en los próximos días.