NAIZ
IRUÑEA

Los miembros de Indar Gorri detenidos en Nafarroa no pasarán ante el juez hasta mañana

Los miembros del colectivo Indar Gorri detenidos durante la redada de ayer pasarán mañana a disposición del juez Fermín Otamendi, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa. Los arrestados se encuentran prestando declaración en dependencias policiales.

Numerosa kalejira que recorrió ayer Iruñea en apoyo a los detenidos. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Numerosa kalejira que recorrió ayer Iruñea en apoyo a los detenidos. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Los 18 jóvenes integrantes del colectivo Indar Gorri arrestados ayer en Nafarroa pasarán mañana a disposición judicial, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN). Lo harán a partir de las 09:00. Varios de los detenidos, según ha podido confirmar NAIZ, se han acogido a su derecho a no declarar en dependencias policiales.

La mayoría de ellos se encuentra en la comisaría de la calle Chinchilla de la capital navarra, mientras que el resto se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil. El juez Otamendi les acusa de «pertenencia a grupo criminal», un grado menor a «organización criminal», por su supuesta participación en varios delitos de lesiones.

Pese a que el juez ha decretado el secreto de sumario, varios medios apuntan a que se trataría de investigaciones de hace un año.

Movilizaciones en Altsasu y en Gasteiz

Después de las protestas de ayer, hoy también se han convocado protestas. En Altsasu, donde detuvieron a dos jóvenes, han vuelto a convocar una concentración y una posterior asamblea informativa, a partir de las 19.30 en la plaza de los Fueros. También en Gasteiz habrá movilizaciones. El colectivo Iraultza1921 del Alavés ha convocado una concentración a las 19:00 en la plaza de la Virgen Blanca.